saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Casi 40

Casi 40

Casi 40

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Casi 40

Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.

Galería de imágenes

Casi 40
Casi 40
Casi 40
Casi 40
Casi 40
Casi 40

Crítica decine21.com

estrella
6
Recuerdos del ayer
Recuerdos del ayer

En la furgoneta que utiliza para trabajar, Fernando acude en busca de Lucía, vecina, amiga de la infancia y ex novia, que triunfó en el mundo de la música, pero ahora está retirada, dedicada a su marido, ex futbolista del Real Madrid, y a sus dos hijos. Recorrerán diversos pueblos donde él ha conseguido que la contraten para ofrecer pequeños recitales.

Ya consagrado como guionista, David Trueba debutó como realizador en 1996 con La buena vida, protagonizada por Fernando Ramallo y Lucía Jiménez, que pese a su evidente inspiración en Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut, alcanzaba cierta frescura y entidad propia. Al igual que el maestro francés continuó las peripecias de su protagonista, Antoine Doinel, el español recupera veinte años después a los mismos actores, en personajes que –aunque no se especifica– bien pudieran ser los mismos (pese a que él ha pasado de ser Tristán a llamarse Fernando, como el actor).

Resulta curioso que esta vez Trueba se inspire en un film muy distinto, Once, de John Carney, con el que Casi 40 tiene muchos puntos en común, al centrarse en dos personajes, del mundo de la música, que aunque sienten cierta atracción no llegan a consumar ningún tipo de relación porque ella está casada. Obviamente, las comparaciones son odiosas –sobre todo en el terreno de las canciones–, y también se pueden establecer paralelismos con la trilogía iniciada con Antes del amanecer. Pero esto no quiere decir que el caso que nos ocupa esté exento de interés.

Se nota que está rodada por un guionista, cuyo punto fuerte son los diálogos, que contienen ingeniosas reflexiones, en las que prima el sentido del humor, sobre numerosos temas, como la obsesión por lucir un cuerpo de gimnasio en la sociedad moderna mientras el interior se descuida, los programas del corazón copados por sagas familiares, los medios de comunicación, etc. Pero sobre todo se centra en la nostalgia, pues reflexiona sobre cómo ha cambiado el mundo en estas dos décadas, y las numerosas cosas que han desaparecido en ese tiempo. Avisa de que la trayectoria de un ser humano puede evolucionar y formar una familia o al revés, estancarse cuando parecía una persona prometedora. Los dos intérpretes principales sostienen casi en solitario la función. En cualquier caso, se trata de un film asumidamente menor.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE