saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Corporate

Corporate

Corporate

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Corporate

Emilie (Céline Sallette), una de las jefas de recursos humanos de la multinacional Esen, ha sido recientemente contratada por su superior, Stéphane Froncart (Lambert Wilson), por su "elegante impiedad", su habilidad para encontrar las palabras más adecuadas para conseguir que los empleados que la empresa quiere despedir, renuncien antes ellos mismos. Se rindan de cara a unas circunstancias adversas, especialmente planteadas para ello y así no ser acusados de despedir a cientos de trabajadores. Emilie, sigue el programa con total obediencia, hasta que uno de los empleados que está atrapado en él se suicida saltando desde la ventana de su oficina. A partir de ese día, Emilie no sólo tendrá que lidiar con esa tragedia, también deberá afrontar la vigilancia de la nueva inspectora de trabajo así como la voluntad de sus superiores de desviar toda la culpa del suceso hacia ella.

Galería de imágenes

Corporate
Corporate
Corporate
Corporate
Corporate
Corporate
Corporate

Crítica decine21.com

estrella
7
Recursos inhumanos
Recursos inhumanos

A Emilie Tesson-Hansen la reclutan como jefa de recursos humanos de Esen, multinacional del sector alimentario, con la sucia misión de conseguir reducir la plantilla sin despidos, por el método carente de toda ética de presionar a los trabajadores y colocarles en situaciones adversas que no puedan soportar, hasta que ellos mismos dimitan. Realiza su función sin remordimientos aparentes, hasta que una de sus víctimas trata desesperado de hablar con ella, para pedirle explicaciones. Como ella no le hace caso, acaba suicidándose, saltando por la ventana de la oficina… Tratará de ocultar su responsabilidad a una inspectora de trabajo que realiza pesquisas sobre el asunto.

Debut en el largo, tras varios cortos, del francés Nicolas Silhol, que va en la línea de filmes empresariales como Glengarry Glen Ross, El empleo del tiempo o Margin Call, que muestran el lado oscuro del capitalismo, y el canibalismo descontrolado al que está derivando en las últimas décadas, sacrificando a las personas en aras del beneficio. El guión, que también ha coescrito, se inspira en el escalofriante caso de la cadena de empleados que se quitaron la vida en la más conocida de las multinacionales de telecomunicaciones de Francia, suceso que ya dio lugar a un film español, La punta del iceberg, interesante pero no del todo redondo.

Ha escogido un tono de thriller psicológico, lo que da pie a secuencias cada vez más angustiosas, a veces cercanas al cine de terror. Denuncian hasta donde se puede llegar a la hora de manipular, pero el film se decanta por explorar las posibilidades de redención, ofreciendo una visión no tan negativa como todo indica en un principio.

Aunque todo el reparto cumple, impresiona sobre todo la protagonista, Céline Sallette (De óxido y hueso, María Antonieta), una ejecutiva ‘asesina’ que empieza a recuperar la humanidad. Deja sin respiración en las escenas en las que se cambia de blusa y se aplica desodorante para mantenerse impecable, escondiendo la suciedad, imágenes que funcionan como metáfora de su estado de ánimo, y en una fingida entrevista de trabajo con su marido –un hombre que en aras de la conciliación ha sacrificado su trabajo para cuidar al hijo de ambos, ya que el film trata de cuestiones de rabiosa actualidad–. Este último momento sirve al personaje central como punto de inflexión para tratar de reconvertirse en heroína.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE