Dark Water (La huella)

Dark Water (La huella)

Dark Water

5
La gotera del pánico
La gotera del pánico

Cuando se separa de su marido, Dahlia Williams encuentra un nuevo apartamento en una zona de edificios modestos, para instalarse con su hija Ceci. Dahlia consigue trabajo, aunque está agobiada por el trauma de la descomposición matrimonial, y la dura batalla legal por la custodia de Ceci. Además, en su apartamento aparece una misteriosa gotera de agua negruzca, que será el primer síntoma de una serie de fenómenos paranormales.

Hace unos años llegó a nuestras pantallas la versión japonesa de Dark Water, de Hideo Nakata, que volvía a llevar al cine otra novela de Koji Suzuki, tras la exitosa The Ring, que puso de moda el cine de terror japonés en todo el mundo. El remake estadounidense de Dark Water no se ha hecho esperar, y curiosamente supone el debut en Hollywood de Walter Salles, máximo representante del cine brasileño actual, y director de Diarios de motocicleta.

Salles, más versado en el drama, no es un cineasta especialmente indicado para el género de terror, y apenas se esfuerza por crear tensión y sustos. Pero a cambio se centra en la descripción de personajes, lo que se nota en secundarios como el abogado, descritos con una economía de medios asombrosa. Además, el cineasta aprovecha al excepcional reparto y le saca tajada a temas como la maternidad, la soledad y las consecuencias de una ruptura familiar. Queda así un film atípico que no se ajusta del todo a lo que esperan los incondicionales del género, pero que interesará a un público más amplio.

Eligiendo director

A nadie que haya visto los anteriores trabajos de Walter Salles se le ocurriría contratarle para esta película, aunque en Estación central de Brasil se establecía una relación materno-filial entre los protagonistas, una mujer que escribe cartas y un chaval, parecida a la de Dahlia con su niña.

Los productores buscaban a alguien que diera un estilo elegante al material y se fijaron en Salles, aunque, el productor Ashley Kramer no estaba seguro de que Salles “se sintiera particularmente atraído por este tipo de película”. Pues bien, el cineasta les dijo que le resultaba muy interesante el proyecto. “Nos dijo que de niño había vivido una temporada en París. Allí había una sala que sólo pasaba películas de terror y del oeste. Desde entonces siempre había querido dirigir una película de terror sofisticada”, afirma Kramer.

Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Así se hizo. Escenas eliminadas. Reportajes.