2005
Goya
2005

7
Los años mozos del Che
Los años mozos del Che

Mirada a la juventud del carismático líder revolucionario Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como ‘el Che’. El guión de José Rivera toma como referencia los libros "Notas de viaje", del propio Che, y "Con el Che por Sudamérica", escrito por su amigo Alberto Granado. Es decir, de los protagonistas de un intenso viaje a lo largo del continente americano. Lo que empieza como pura aventura juvenil de los muy buenos amigos Ernesto y Alberto, ambos de familia acomodada, se convierte en experiencia iniciática. Al principio la idea es conocer nuevos lugares, ver mundo, pasarlo bien. Pero la constatación de una situación injusta, de pobreza y miseria, que afecta a millones de personas, conduce al despertar de la conciencia social del Che. Pues ve en su camino buena gente, llena de virtudes, pero cuyas precarias condiciones claman al cielo.

Walter Salles rueda con corrección esta muesca más en la mitificación del héroe. Presenta a un personaje humano, al que afecta lo que ve y le conduce a la acción. A lo largo del camino surge una galería de personajes, personas sencillas y muy humanas, que se hacen querer. Esto contrasta un tanto con el dibujo antipático (aunque Rivera y Salles tienen suficiente talento para no cargar la mano) de la comunidad de monjas que atiende una leprosería: los guantes que impiden el contacto físico directo devienen en metáfora de algo indefinible que les separa de la pobreza, como si la religión, fuera un lastre que impide atajar con eficacia el problema de la miseria. El film está muy bellamente fotografiado, y su música es excelente. Los actores están muy bien, tanto Gael García Bernal como el hasta ahora desconocido Rodrigo de la Serna, que borda el papel de Granados.

El lado humano del mito

¿Cuál es el secreto de esta película, que ha cautivado a millones de espectadores de todo el mundo? Robert Redford, productor del film, asegura: “El Che puede ser un tema muy delicado. Yo sabía que Walter abordaría la historia con lirismo y humanidad, en lugar de centrarse en los aspectos políticos de quién llegaría después a ser Ernesto." Y en efecto, el director constata: “Trata de un viaje de descubrimiento no sólo de la identidad y del sitio que ocupa en el mundo una persona, sino también sobre la búsqueda de lo que creo que podríamos llamar una ‘identidad latinoamericana’. Para mí es muy conmovedora esta imbricación de una búsqueda de carácter personal con otra de más amplio alcance”.

Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español 5.1. Fichas.