El accidente
El accidente

5
Perdidos en el laberinto
Perdidos en el laberinto

Adaptación española de una serie televisiva turca, con un sugestivo punto de partida.

Los trapicheos de la empresa de transportes de los hermanos Espada, situada en Zafra, Extremadura, muy cerca de Portugal, corren peligro de quedar expuestos por culpa de un fatal accidente aéreo sin supervivientes. Teóricamente José Espada volaba en ese avión, lo que desata la lógica angustia de su esposa Lucía, con quien tiene un niño, Samuel; un sentimiento que comparten su hermano Jesús, su madre, padres político y un cuñado. Pero resulta que el nombre de José no figura en la lista de pasajeros, todo apunta a que nunca subió a ese avión. Por otra parte, un inspector de policía, Ramón, investiga en la zona lo que podría ser la actividad delictiva de una banda criminal. Mientras que Joâo Ferreira, el principal cliente de la empresa de transportes anclado a una silla de ruedas, y que casado con una escultural mujer, María, puede que ocultara en los camiones mercancía delictiva.

La serie de TeleCinco que desarrollan Inés París y Daniel Écija tiene buena factura, un buen reparto de jóvenes y veteranos, y la suficiente intriga para enganchar. Pero adolece de algunos defectos típicos de los seriales españoles: capítulos muy largos, momentos reiterativos en que los personajes se demoran, conversaciones poco trabajadas con frases tipo "bueno, pues eso", "si necesitas algo, llámame", "no, no pasa nada", "si estoy bien", y típicos clichés de intrusos desconocidos o erotismo light. De modo que el interés decae paulatinamente, y se cae en un bucle en que todos los personajes se ocultan cosas o se reprochan algo, un esquema que cansa.

Probablemente si se hubiera trabajado mejor el libreto y los 13 capítulos se hubieran quedado en 6, estaríamos hablando de una serie más que aceptable. Pero Écija y su equipo son gente que trabaja a destajo, atados a las servidumbres de las teles en abierto, que deben rellenar parrilla, ahí están las series Águila Roja, Vis a vis o El internado para demostrarlo.