saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El amante doble

El amante doble

L'amant double

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El amante doble

Chloé, una frágil joven, se enamora de su psicoterapeuta, Paul. Unos meses más tarde, se mudan juntos pero ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad.

Galería de imágenes

El amante doble
El amante doble
El amante doble
El amante doble
El amante doble
El amante doble
El amante doble

Crítica decine21.com

estrella
3
Relación psiquiátrica
Relación psiquiátrica

Tras acudir a varios médicos por unos reiterados dolores en el vientre Chloé decide seguir el consejo de acudir a un psiquiatra, pues parece que su estado podría tener una causa mental. Conoce así al doctor Paul Mayer, a quien narra en terapia las cuestiones más relevantes de su vida: nació fruto de un embarazo no deseado, hija única, relaciones sentimentales no duraderas, tristeza generalizada, etc. Con el paso de las sesiones, paciente y terapeuta se sentirán cada vez más atraídos.

Tras el precioso paréntesis que supuso Frantz, el cineasta galo François Ozon vuelve al cine morboso que caracteriza toda su filmografía (Swimming Pool, En la casa, Una nueva amiga) para ofrecer en este caso una historia muy turbia, de tintes inquietantes, en donde mezcla sexo, muerte, desequilibrio psíquico y vacío existencial. Alumno aventajado del mundo creativo de Claude Chabrol, las películas de Ozon ofrecen siempre intriga (las cosas nunca están claras para el espectador) y conductas a menudo perturbadas, destiladas por los recovecos ocultos de los corazones, abismos de negrura y contradicción. En el caso de El amante doble, Ozon ofrece más de lo mismo pero carga la mano en el erotismo enfermizo, como si quisiera volver a ubicarse en su hábitat y así dar carpetazo a la sutilidad de Frantz y apenas unos meses después necesitara desquitarse del buen gusto con una película extremadamente insana.

Basada en una novela de Joyce Carol Oates, la naturaleza poco agradable de la historia –una paciente psiquiátrica con sus traumas y obsesiones– se presta a la confusión y hay mucho de ésta en la narración que propone Ozon. El realizador francés –como siempre también autor del guión– decide qué y cuánto quiere mostrar al espectador, de modo que éste siempre queda a su merced. Aun con sus virtudes narrativas –hay que saber aportar coherencia al conjunto– ese modo de exponer el argumento resulta inevitablemente un tanto tramposo (la vecina, los gatos, la madre), al tiempo que se corre el riesgo de que la ambigüedad se alargue en exceso y durante ciertos pasajes desemboque en algo parecido al tedio.

Ozon apoya la trama de su película con un estudiado uso de la banda sonora y con la inclusión de imágenes potentes que vertebran toda la narración: las escaleras de caracol, ese puente que la protagonista cruza una y otra vez, los gatos (vivos o disecados), el mundo onírico del museo o especialmente la continua utilización de los espejos, donde conviven lo real y lo irreal. Aunque se trata sobre todo de una película de atmósfera, la actriz Marine Vacth (Joven y bonita) hace un trabajo eficiente.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto