saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El capitán (Der Hauptmann)

El capitán (Der Hauptmann)

Der Hauptmann

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de San Sebastián Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

El capitán (Der Hauptmann)

En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi.

Galería de imágenes

El capitán (Der Hauptmann)
El capitán (Der Hauptmann)

Crítica decine21.com

estrella
6
La impostura
La impostura

Cine en blanco y negro, algo tiene esta opción estética a la hora de fotografiar una película que la envuelve de una atmósfera evocadora y sugerente. Aunque sea para abordar historias tremendas, de degradación humana hasta el paroxismo, el caso de El capitán, regreso al cine de su país del alemán Robert Schwentke tras una larga etapa hollywoodiense, que incluye títulos como Plan de vuelo: Desaparecida, RED y la saga Divergente.

Situada en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial, la película se basa en hechos reales, el golpe de suerte de un desertor alemán, que encuentra en su deambular un automóvil abandonado, con el uniforme de un oficial altamente condecorado. Suplantada su identidad, el capitán Willi Herold va reuniendo a su alrededor a un grupo de soldados, que podrían ser desertores como él o no, pero ante los que hace la vista gorda, como alguno la hace también en su caso, con respecto a su graduación y misión recibida supuestamente y en directo del mismísimo Führer. La pantomima va subiendo de grado, y Herold no duda en ejecutar con su propia mano a hombres que han cometido el mismo crimen que él. ¿Llegará al colmo cuando en un campo de prisioneros desertores de su propio ejército, haya que aplicar mano dura?

Como en las otras películas que ha rodado en alemán, Schwentke firma el guión de una historia que pinta como lo que en principio podía ser un ejercicio puro del instinto de supervivencia, degenera en arbitraria disposición de la vida de los otros, Herold toma el gusto a dar órdenes de tremenda crueldad y sin consideración moral alguna, como sin duda ha visto hacer antes a sus oficiales. Un modo de actuar tan brutal, que incluso produce repulsa en oficiales alemanes, que al menos consideran que deberían guardarse las formas, un compatriota desertor debería ser juzgado por un tribunal militar y ejecutado, si es el caso, con dignidad. Pero en momentos en que se masca la derrota, y en que por la borrachera de ostentar un poder, el del “comando Herold”, la conciencia está muerta, si alguien como Freytag aún tiene algún escrúpulo, o siente cierta camaradería cómplice por la suerte de quienes han intentado salvar el pellejo como uno, el mandato de un superior y el valor puesto a prueba obligan a tomar partido. Los actores atrapan bien la idea de ser “actores” en el último acto de la tragedia nazi, con Max Hubacher como el impostor principal, y también lo hace muy bien Milan Peschel, el más humano de sus hombres.

La película no deja ningún resquicio a la esperanza, se trata de recoger en unas fantásticas imágenes en blanco y negro obra de Florian Ballhaus, y premiadas en San Sebastián, no la dignidad humana, sino la indignidad, no hay espacio para héroes al fin, como en La lista de Schindler; y el pasaje final durante los títulos de crédito, con la circulación de un vehículo militar ocupado por el comando Herold, ya en la actualidad, invita a no olvidar y no caer nunca en lo mismo.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto