saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El faro de las orcas

El faro de las orcas

El faro de las orcas

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El faro de las orcas

Lola viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. La determinación de Lola de luchar por su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre.

Galería de imágenes

El faro de las orcas
El faro de las orcas
El faro de las orcas
El faro de las orcas
El faro de las orcas
El faro de las orcas
El faro de las orcas
El faro de las orcas
El faro de las orcas
El faro de las orcas

Crítica decine21.com

estrella
5
Liberad a Tris
Liberad a Tris

Tras Entrelobos, Gerardo Olivares vuelve a ofrecer un largometraje basado en hechos reales que aúna drama humano y amor por la naturaleza. Parte del relato contado por el propio protagonista, Beto Bubas, que estuvo a cargo durante años de un faro en la Patagonia, en la provincia de Chubut, con el propósito de estudiar de cerca a las orcas. Con una vida casi de ermitaño, Beto ve turbada su paz cuando se presentan ante su puerta Lola, madre de un niño autista, Tris; inmerso en su propio mundo interior y con escasa conexión con el mundo exterior, el chico mostró cierta empatía ante un reportaje televisivo donde aparecía Beto con sus orcas, de modo que Lola, que lo ha probado ya todo, quiere ayudar a su hijo en ese entorno natural tan especial.

Coproducción hispanoargentina cuidadísima, es muy hermosa la fotografía, y resulta difícil adivinar en que escenas tenemos a los auténticos animales, y en cuales se ha acudido a animatronics y efectos visuales. Los pasajes costumbristas de la fiesta de la esquila, con bellas canciones, contribuyen a crear un bucólico “mood”. El interés humano es indudable, y resulta más o menos eficaz la metáfora de que no sólo Tris (Joaquín Rapalini Olivella) es autista, de algún modo su madre Lola (Maribel Verdú) y el naturalista Berto (Joaquín Furriel) también lo son, han conocido lo que es el sufrimiento y el dolor, y esto les ha endurecido hasta el punto de levantar barreras emocionales ante el prójimo.

A pesar de que en el guión ha intervenido, además del propio Olivares, la argentina Lucía Puenzo, no es el apartado más logrado del film, resulta demasiado previsible. Además se antoja artificioso el modo en que se escamotean, hasta bien avanzado el metraje, las circunstancias familiares de los protagonistas –¿quién es el padre del chico?, ¿por qué Berto está sólo?–, y el recurso repetido del chico perdido por despiste de su madre hasta en tres ocasiones no es de recibo. Tampoco el personaje del supervisor de Beto está muy conseguido, presenta una ambigüedad innecesaria, algo parecido a lo que ocurre en la subtrama romántica, aunque se agradece la sobriedad con que se aborda. Es cierto que la película parece concebida a modo de fábula, pero se estira demasiado y cuesta creerse el desenlace. 

DVD, Plataformas digitales
Distribuye: Cameo
Extras: Español 5.1. Documentales.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto