saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El gruñón

El gruñón

Mielensäpahoittaja

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El gruñón

El Gruñón es uncascarrabias que piensa que todo tiempo pasado fue mejor. Todo lo que ha sido hecho después de 1953 le enfurece... La historia comienza cuando por una caída en las escaleras tiene que ir a vivir con la familia de su hijo en Helsinski, una ciudad moderna, lejor de su entorno. Su nuera es una mujer de carrera que no tiene tiempo para perder con el Gruñón y su hijo un inútil afectivo que jamás pudo contar con su padre. Las cosas se complican cuando el Gruñón decide ayudar a su nuera a cerrar un trato con unos empresarios rusos y mejorar la relación con su hijo. Y seguro que a alguien le arruinará el día!

Galería de imágenes

El gruñón
El gruñón

Crítica decine21.com

estrella
6
Un hombre del pasado
Un hombre del pasado

En una casa en el campo vive un hombre mayor, hosco, solitario. Una voz en off nos explica que para él mundo actual no vale nada, y por eso vive apartado de los adelantos modernos, como un ermitaño. Tan sólo sale para ver a su mujer, senil y enferma en el hospital, la cual ya ni le reconoce. Sin embargo, la vida de este hombre cambiará bruscamente cuando tras un percance doméstico, deberá ir al médico a Helsinki y para ello se instalará en la casa de su nuera, una moderna ejecutiva esposa de uno de sus hijos. La convivencia será complicadilla.

Estimable comedia finlandesa escrita y dirigida por Dome Karukoski (1976), nacido en Chipre y establecido en Finlandia desde que tenía cinco años. Prestigioso cineasta en su país, en donde sus películas –Tummien perhosten koti (2008), Leijonasydän (2013)– han cosechado varios premios, Karukoski parte de una novela de Tuomas Kyrö, quien también ha colaborado como guionista. El resultado es una película amable, graciosa, con trazas de esperpéntica comedia familiar, con genuino fondo optimista.

El gruñón se vale de una premisa bastante divertida, la de un anciano que vive anclado en el pasado y para quien cualquier invento, objeto o suceso acontecido después de 1953 es para él irrelevante. El inicial retrato del quejoso protagonista (estupendo Antti Litja), con la llegada a la casa de su nuera, ofrece gags muy logrados, de gran realismo y que expresan con mucha eficacia las ideas de un hombre que vive en el ayer –los regalos que ofrece, su obsesión con el café, su estupor con los móviles, etc., etc.–, algo que resulta bastante despiporrante cuando hace referencia a sus obsesiones con Rusia –desde donde vienen todos los males, por culpa de Stalin– o cuando habla orgulloso de su viejo Ford Scort, una antigualla que para él es la séptima maravilla del mundo.

La película sirve para mostrar asimismo cómo ha cambiado el mundo a la vuelta de medio siglo, cómo se han intercambiado muchos roles entre hombres y mujeres, cómo la autoridad paterna se entiende de diverso modo... Refleja también la fría mentalidad de las gentes finlandesas, en donde no es fácil expresar los sentimientos, algo que puede resultar chocante a espectadores extranjeros. A la vez ese natural modo de comportarse de los personajes aporta al film una atmósfera cómica poco clara, sutil, en donde el humor se extrae a menudo de los problemas cotidianos de la convivencia. Con unas interpretaciones más que correctas y tras un inicio eficaz y un desarrollo algo más desigual, El gruñón acaba resultando desde luego una película entrañable, donde el desenlace encierra mucha, mucha humanidad.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español y finlandés 5.1. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE