saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El hombre del hielo (Iceman)

El hombre del hielo (Iceman)

Der Mann aus dem Eis

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El hombre del hielo (Iceman)

La momia de la Edad de Piedra es conocida como Otzi, Hombre de Similaun. Fue descubierta en 1991 en los Alpes de Otzäl en la frontera entre Italia y Austria. Se trataba de un hombre que falleció con 46 años de edad, violentamente asesinado, más de 5.000 años atrás. El cine fabula con su historia, sus últimos días de vida, desciende al homínido primitivo y propone una gran producción para armar un memorable relato de venganza bajo la brutalidad de la naturaleza salvaje, la del hombre y la de su entorno natural.

Galería de imágenes

El hombre del hielo (Iceman)
El hombre del hielo (Iceman)
El hombre del hielo (Iceman)
El hombre del hielo (Iceman)

Crítica decine21.com

estrella
6
El primer asesinato
El primer asesinato

El Neolítico. Una tribu se asienta en un arroyo en los Alpes pero, mientras su líder, Kelab, está de caza, los suyos son saqueados por un clan rival que acaba con todos sus miembros, incluyendo a la mujer y al hijo del jefe. Éste, buscará vengarse de los asaltantes, llevando consigo a un bebé, único superviviente de la masacre, cuya madre había muerto mientras daba a luz.

Tercer largometraje como realizador del alemán Felix Randau, después de que los dos primeros (Northern Star y Die Anruferin) no lograran demasiada difusión internacional. Se inspira en Ötzi, la momia de Similaun, hallada en 1991, cuerpo perfectamente conservado en el hielo de un hombre que vivió en la Edad del Cobre, fallecido por un flechazo en el pecho cuando tenía 40 ó 50 años. Bien se podría considerar el primer asesinato sin resolver de la Historia. Especulando sobre lo que pudiera haber ocurrido, él mismo desarrolló el guión, que pese a que inventa una historia de ficción, trata de ser bastante realista, integrándose muy bien en lo que se conoce de la época.

En este sentido recuerda bastante a En busca del fuego, del francés Jean-Jacques Annaud. Como aquél, se trata de un film prácticamente mudo, pues sus protagonistas se limitan a gruñir, al parecer en una variante del idioma rético, pero que ningún espectador podrá entender, ya que se ha renunciado al subtitulado. Cobran así gran importancia la expresividad del reparto, liderado por el siempre convincente Jürgen Vogel, en un papel completamente diferente al profesor protagonista de La ola, por el que más se le conoce, e incluso resulta físicamente irreconocible por la barba y el cabello salvajes.

Llama la atención la impresionante fotografía de parajes helados. De enorme simpleza narrativa (acaba siendo la típica historia de venganza, de la que en teoría el espectador conoce el final), sí que se permite arrojar una mirada a la necesidad natural de hacer rituales a los muertos en las culturas primitivas, ya que el hombre siempre ha mirado hacia la trascendencia, o del contraste entre los que recurren a la violencia, y la bondad de personas que se ofrecen a ayudar a desconocidos.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE