El hombre que nunca estuvo allí

The Man Who Wasn't There

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más

6
Una vida gris
Una vida gris

La palabra mágica es "chantaje". Una carta anónima dirigida al amante y jefe de su esposa, reclamando una importante suma de dinero a cambio de su silencio, puede cambiar su suerte. Con las pasta conseguida través de este procedimiento, Ed piensa invertir en un negocio importante que acaba de pasar ante sus narices.

Los hermanos Coen pergeñan una película pequeña en apariencia, pero que funciona con ejemplar perfección. La construcción del personaje de Ed, patético náufrago existencial, está perfectamente sostenida por la interpretación del camaleónico Billy Bob Thornton, y por el recurso a una voz en off que nunca llega a cargar. Joel imprime un adecuado ritmo, acorde con la anodina vida de Ed. La elección de un glorioso blanco y negro para las imágenes y el acopañamiento musical de las sonatas de piano de Benethoven ayudan a componer una atmósfera de agotamiento vital, teñida de fatalismo. Las cosas no acaban de salir como uno quiere, vienen a decir los hermanos de Minnesota.

Los Coen se inspiran con toda claridad en la novela negra, sobre todo en James M. Cain, cuyos relatos más célebres, El cartero siempre llama dos veces y Perdición, juegan con elementos como el chantaje, la avaricia y la indidelidad.

El destino según Joel Coen

Preguntamos a Joel Coen porqué en sus filmes el destino de los personajes parece escrito. Respondió así: "Ed en este film, o Jerry en Fargo, son en parte personajes pasivos, que podrían cosiderarse víctimas del destino o del azar, que se dejan llevar. Pero no es absoluto. Ambos tienen en un momento dado un comportamiento activo, aunque sea pequeño. Hay un semilla, un catalizador, por lo que luego les pasa lo que les pasa. Queda implicada la responsabilidad personal en la elaboración del propio destino. En El hombre... Ed tiene un conflicto, por su reponsabilidad en los hechos ocurridos. Siente esa responsabilidad, aunque se escuda en esos hechos para eludirla".

Actriz y esposa
Actriz y esposa

Musa imprescindible de los Coen, Frances McDormand, está casa con Joel Coen y nos contó: "Al principio, cuando Joel me cortejaba, hablábamos mucho de trabajo. Pero la cosa ha ido evolucionando. Ahora no. Estamos casados, tenemos un hijo, y no podemos permitirnos el lujo del intercambio intelectual fuera del trabajo. Ahora son otras cosas como quién acuesta al niño, quién lo baña, que si hay leche para el desayuno, que quién lo recoge en el colegio... Es otro mundo."

Distribuye: Sogepaq
Extras: Español e inglés 5.1. Trailer, así se hizo, fotos y biofilmografías.