saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El ilusionista

El ilusionista

The Illusionist

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Un amor del pasado
Un amor del pasado

Viena, a principios del siglo XX. Eisenheim, un prestigioso ilusionista, cautiva al público con números tan deslumbrantes que llaman la atención de Leopold, el príncipe heredero. Un día, éste acude a una de las representaciones de Eisenheim, acompañado de Sophie von Teschen, su prometida, que resulta ser el amor de la infancia del mago. Tras descubrir que Eisenheim se ha encontrado alguna vez con Sophie, el príncipe le encarga a un perspicaz inspector de policía que demuestre que los trucos de Eisenheim son un fraude.

Este thriller de época, cercano al cine fantástico y a la literatura gótica, es tan original, que resulta difícil encontrar similitudes con otras películas. Habrá que tener en cuenta a partir de ahora al desconocido Neil Burger, que hasta ahora sólo había dirigido Interview with the Assassin, inédita en España. Burger, también guionista, adapta un cuento de Steven Milhauser, escritor premiado con el Pulitzer. El cineasta hace suyo el relato, añadiéndole personajes y giros inesperados, compone una sugerente atmósfera, subraya los elementos románticos y aprovecha la inquietante ambientación de la época. Como siempre, Edward Norton realiza una excelente interpretación, aunque se luce más Giamatti, en un papel difícil. Sus esfuerzos y los del resto del reparto, hacen creíble un rompecabezas en el que todas las piezas encajan, hasta componer una sorprendente historia romántica, sobre la obsesión, los celos y la decadencia de la aristocracia.

Burger, el investigador

Neil Burger asegura que se documentó a fondo para hacer verosímil su fantástica historia: "Leí todo lo que pude sobre los Habsburgos y sobre la magia de la época, sobre las ilusiones y el mundo social de los magos. La mayor parte de los trucos de la película se basan en ilusiones reales de la época y los personajes que inventé también se basan en personajes reales. Quería que todo fuera lo más creíble y honesto posible, sobre todo porque la historia examina esa idea de cómo percibimos la realidad y la ilusión... y deja borroso el límite entre estos dos conceptos. Si exageras ciertos elementos para lograr que sea como un sueño o surrealista o incluso misterioso, tienes que asegurarte que el resto tenga una base sólida".

Lecciones de magia
Lecciones de magia

Tanto Edward Norton como Aaron Johnson, actor que interpreta al mago Eisenheim cuando era joven, tuvieron un profe de magia, como el mismísimo Harry Potter. El británico James Freedman ejerció durante el rodaje de consejero de magia. “Realizamos un trabajo de investigación para asegurarnos de que los métodos y los efectos de la magia encajan con la época”, explica Freedman. Parece que Norton aprendió a hacer algún que otro truco asombroso. “Durante la primera semana de rodaje, estábamos en un teatro con centenares de extras vestidos de época”, recuerda el director Neil Burger. “Edward se subió al escenario y les hizo un truco que había aprendido. Dejó a todos asombrados”.

DVD
Distribuye: Aurum
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    1466 | pia-maror16 - 2015-10-27 23:06:29
    ¡No es mi favorita pero me gusta! Es una buena opción para pasar el rato, por cierto me recuerda a una serie de HBO llamada “El Hipnotizador” (una propuesta original y bastante cautivadora), bueno el punto es que esta película que como todas tiene elementos a favor y en contra, una historia que no es mala pero que se ejecutó sin mucho interés, es poco más que aquellas cintas cuya única ambición es el final, descuidando el inicio y estereotipando la transición, toda una ilusión. Sin embargo es necesario hacer mención de la magnífica banda sonora dirigida por de Philip Glass, exquisita, tenue, minimalista, toda una creación desperdiciada en un producto que no le da la talla, una pena. Otro punto rescatable es la evidente ambientación que resalta y se siente, acoge lúgubremente, la fotografía y el montaje son sobresalientes, la dirección artística es pulcra y el vestuario aunque un poco gris y opaco, se encuentra acertado según lo que sugiere la cinta. No obstante nos encontramos con algunos efectos especiales poco trabajados.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE