saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El libro de la vida

El libro de la vida

Book of Life

Sinopsis oficial

El libro de la vida

La historia de Manolo, un joven que debe decidir entre cumplir las expectativas de su familia o seguir lo que le dicta su corazón. Antes de elegir su camino, Manolo se embarca en una increíble aventura a través de tres mundos fantásticos en los que deberá enfrentarse a sus peores miedos.

Galería de imágenes

El libro de la vida
El libro de la vida
El libro de la vida
El libro de la vida
El libro de la vida
El libro de la vida
El libro de la vida

Crítica decine21.com

estrella
6
Una página en blanco
Una página en blanco

Apadrinado por Guillermo del Toro en la producción, el mexicano Jorge R. Gutiérrez, con amplia experiencia animadora en televisión, debuta en el largo con una historia ampliamente arraigada en las tradiciones culturales de su país. La trama se enmarca en la visita de unos niños a un museo, actividad que a priori se presenta para ellos como un tremendo aburrimiento. Pero la guía logra captar su atención introduciéndoles por un acceso misterioso, y contándoles una historia de amor contenida en el Libro de la Vida, la de María, por la que beben los vientos sus amigos Manolo y Joaquín desde que eran niños. Contextualizada en el Día de los Muertos, dos deidades, La Catrina, que reina en el Reino de los Recordados –los difuntos de los que guardan memoria los vivos–, y Xibalba, que reina en el Reino de los Olvidados –los difuntos de los que ya no se acuerdan los vivos–, hacen una apuesta acerca de cuál de los dos amigos, Manolo o Joaquín, se casará con María.

Se diría que Del Toro, respaldando a su pupilo Gutiérrez, ha concebido un film animado que sería como la respuesta mexicana a los títulos de Tim Burton Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver, que también incursionaban con humor, originales diseños góticos y canciones, el mundo de los muertos. La idea es alejarse de los conocidos tópicos de Halloween, y mostrar la tradición de visitar los cementerios el día de los difuntos para rezar por los seres queridos junto a sus tumbas, donde convive la fe católica –el film utiliza muchos elementos de su imaginería– con elementos paganos y mitológicos. El riesgo, por supuesto, tal y como ocurría en los filmes de Burton, es que los niños no acaben de enganchar con el abordaje de temas macabros, hay que mostrar cadáveres y esqueletos, y hablar de la muerte, con mucho tiento.

Por ello, con inteligencia, Gutiérrez usa el recurso de los niños que escuchan la narración de un cuento, las rivalidades amorosas, y el mundo de los toros y de las canciones del folclore popular. La importancia de poner el corazón a la hora de hacer las cosas es un elemento dominante, al igual que la familia, el clan de los Sánchez, al que pertenece Manolo, toda una estirpe dedicada al noble arte del toreo. Eso sí, los cineastas se cubren con la capa de lo políticamente correcto, defendiendo una cosa y su contraria, no estaría bien matar a los toros, eso piensa, Manolo, pero bueno, no se culpabliza a su amplia parentela que lo hizo, y en algunos casos murieron en plena faena.

Tiene gracia el aspecto estilizado de los personajes, a modo de muñecos articulados, y el film está atravesado de buenos gags, y de algún pasaje que puede asustar a los más pequeños, aunque el film hasta en cierto momento se ríe de los supuestos traumas que causan algunas decisiones narrativas en las cintas animadas. Con buen ritmo, también se ha cuidado el personaje de María, todo un adalid de la buena feminidad no reduccionista, con su amplia educación y cultura, y Manolo y Joaquín demuestran que la capacitación técnica o física, y las dedicaciones artísticas, cada una a su modo, son manifestaciones del desarrollo integral que las personas pueden y deben lograr, cada uno debe escribir de su puño y letra la página en blanco que les corresponde en el Libro de la Vida.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales. Comentarios. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE