El ocaso del samurái

El ocaso del samurái

Tasogare seibei

9
Una vida plena
Una vida plena

Japón, siglo XIX. La época Meiji está a punto de cambiar para siempre la sociedad. La organización feudal se acabará y se establecerá en su lugar una concepción moderna del Estado, lo que será el fin de los samuráis, cuya existencia se encuentra ya en el ocaso. Seibei Iguchi es un samurái de baja extracción social que vive los últimos momentos de ese mundo en decadencia. Es pobre de solemnidad, viudo, con dos hijas pequeñas, Kayano e Ito, y con su madre senil. Pero Seibei es un hombre feliz, de enorme entereza moral, y con un impresionante amor por su familia, a la que adora hasta el punto de que su paternidad se ha convertido para él en lo único importante, en la razón de su vida. Pero cuando su mejor amigo le dice que su hermana Tomoe ha regresado, tras divorciarse de un marido borracho y violento, una serie de sentimientos y acontecimientos van a modificar la vida de Seibei, quien también se verá obligado a luchar contra su voluntad, siguiendo los mandatos del clan al que pertenece.

El veterano director Yoji Yamada (1931) nos regala esta absoluta obra maestra, rodada en Japón en el 2002. El guión, escrito por el propio Yamada y Yoshitaka Asama, adapta tres novelas cortas de Shuhei Fujisawa, escritor de prestigio especializado en recrear la vida de los samuráis. Con sabiduría narrativa, silencios y contemplación, donde la vida cotidiana se muestra sencilla, viva, reconfortante, Yamada logra que comprendamos el corazón del protagonista (magistral cuando explica por qué no quiere luchar) y la hondura moral de su conducta. La película, con una interpretación soberbia de la estrella japonesa Hiroyuki Sanada, ofrece además brillantes y realistas escenas de acción y una maravillosa historia de amor. Y aunque llena de esperanza, no puede huir de esa tierna mirada crepuscular, tan llena de nostalgia, como la de John Ford cuando rodaba sus más recordados westerns.

¿Quién es Yamada?

Yoji Yamada nació en Osaka en 1931. Se licenció en la Universidad de Tokio en 1954 y comenzó como ayudante de dirección. Es un director muy prolífico, con más de 77 películas en su filmografía, la mayoría comedias, pero Yamada es conocido sobre todo por haber creado la serie cinematográfica más extensa del mundo. Se trata de la entrañable Tora San, que inició en 1969 y consta de 48 películas en 27 años.

Extras: Español y japonés 5.1. Tráiler.