El pastor
El pastor
El pastor

6
No se vende
No se vende

Una sorprendente película del poco conocido cineasta salmantino Jonathan Cenzual Burley (El alma de las moscas, El año y la viña), casi de carácter documental, pues presenta con gran verismo y ritmo tranquilo la vida de un pastor de ovejas, que se niega a vender su terreno a una promotora de una urbanización, a pesar la presión de esta empresa y de los vecinos que, por distintos motivos, verían su vida más o menos resuelta con el tentador dinero que les ofrecen.

El film es una reivindicación de la vida sencilla y sin sobresaltos, y de la libertad para escoger como organizar la propia existencia. El pastor protagonista pasa la mayor parte del día solo con sus ovejas, aunque también frecuenta el bar del pueblo, e incluso uno podría pensar que con una bibliotecaria habría perspectivas para una relación amorosa y la formación de una familia. Y por otro lado, en claro contraste, tenemos a otros personajes que han emprendido sus aventuras empresariales, y han quedado más o menos entrampados por sus egoístas ambiciones.

Realmente el director logra retratar, con unos pocos trazos, a personajes que se han deshumanizado, incapaces de reconocer lo que otros hacen por ellos, obsesionados por el dinero o agobiados por las deudas y amenazas de los bancos. Y sabe envolver el drama de una adecuada atmósfera, con un buen uso de los planos generales del campo y las nubes del cielo en momentos crepusculares.