saltar al contenido principal

new banner app decine21 PEQUE

Nota decine21
estrella
El rey
Tienda amazon Tienda fnac

El rey

El rey

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
Traficando con la muerte

Colombia, años  60. Pedro Rey es el joven propietario de un bar de copas de la ciudad de Cali. Uno de sus clientes, Harry, es un estadounidense que le abre las puertas del narcotráfico. Rey, que sólo piensa en prosperar y sacar adelante una familia, se asocia con Harry para enviar droga a Estados Unidos. El ‘negocio’ funciona, convirtiendo en poco tiempo a Pedro en un magnate y auténtico ‘padrino’. Pero a medida que sube en el escalafón social, Pedro quiere ser más y más poderoso. Además, acaba manteniendo una relación extraconyugal que pone en peligro su matrimonio.

Debut del colombiano José Antonio Dorado, que cuenta la historia de Pedro Rey, inspirándose en uno de los primeros capos del narcotráfico colombianos, Jaime Calcedo, también conocido como ‘El Grillo’, muy conocido entre los vecinos de Cali, donde vivió el propio cineasta de joven. A partir de anécdotas que le han contado,  situaciones que ha vivido y una extensa investigación, Dorado compone un guión que sigue el esquema típico del cine de gangsters, al estilo de El precio del poder o Uno de los nuestros, donde tipos humildes se convierten en mafiosos repentinamente poderosos. Obtuvo una nominación al Goya el año pasado, en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana. El reparto incluye al actor Juan Sebastián Aragón, que goza de cierta fama en nuestro país por la exitosa serie Pasión de gavilanes.

Pasando la frontera
Pasando la frontera

La documentación sobre el momento histórico reunida por José Antonio Dorado, permite que la película aporte datos curiosos. Por ejemplo, el origen de la palabra ‘perico’, con la que se denomina a la cocaína. “La llamaban así porque los que la consumían se ponían a hablar como loros (pericos)”, recuerda el director. Retrata una época en la que todavía existía mucha ingenuidad en cuanto al narcotráfico. En otra película sobre el tema, María, llena eres de gracia, las protagonistas lo pasan fatal para pasar la frontera con drogas. Este film se sitúa en la época en la que ni los policías sabían demasiado sobre esto. Pedro Rey convence a dos chicas para que le lleven paquetes a Estados Unidos, y lo hacen con una sorprendente facilidad.

DVD
Distribuye: Divisa
Extras: Español estéreo.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE