Goya
2003
Ganadora de 2 premios

6
En el nombre del padre
En el nombre del padre

Max padece un cáncer terminal. Y su familia –esposa y tres hijos, dos casados, uno con novia– le acompañan durante esos duros momentos en una clínica de París. El extraño comportamiento del enfermo parece corroborar que la cabeza se le va. ¿O no? Sea como fuere Víctor, el hijo pequeño, quiere entender a su padre, lograr un acercamiento que quizá nunca intentó antes. Y le sigue el juego en una búsqueda alrededor de un oscuro secreto del pasado.

Una de las películas españolas más inteligentes del presente año, reflexiona sobre las relaciones padre-hijo, inspiradas en la experiencia personal de Antonio Hernández. Según sus desoladas palabras, cuando su padre enfermó, “nos dimos cuenta de que perdía la razón. E hicimos, hice, lo que entonces me pareció normal: le cuidé e ignoré su locura. Tenía miedo de nosotros, se escondía, parecía temer que le hiciéramos daño. Cuando se murió me di cuenta de que, a pesar de nuestra presencia y de nuestro cariño, mi padre se había muerto solo.”

La atención durante la enfermedad, y el esfuerzo por comprender al otro, son la columna vertebral de una historia que el director y coguionista plantea en forma de enigma. Alrededor dibuja con trazos fuertes unos personajes y las razones que les mueven. Fernando Fernán Gómez destaca en un reparto pletórico y muy bien seleccionado.

Secretos de familia

Una buena forma de orquestar una intriga en un drama familiar, es incluir un secreto inconfesable que guarda algún miembro del clan. Ocurre en filmes como Secretos del corazón (en que el ¿tío? del niño protagonista se pegó un tiro en misteriosas circunstancias), La caja de música (¿fue o no el padre de Jessica Lange un criminal de guerra nazi?) y Secretos y mentiras (un auténtico y genial dramón coral de Mike Leigh). En una vena más de comedia tenemos Mentiras arriesgadas, donde Jamie Lee Curtis ignora que su marido, Arnold Schwarzenegger, es un espía; y Spy Kids, donde a los niños protagonistas les ocurre algo semejante con sus padres.

Distribuye: Sogepaq
Extras: Español 5.1. Tráiler. Filmografías. Montaje del director.