saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Errementari. El herrero y el diablo

Errementari. El herrero y el diablo

Errementari

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Errementari. El herrero y el diablo

Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

Galería de imágenes

Errementari. El herrero y el diablo
Errementari. El herrero y el diablo
Errementari. El herrero y el diablo
Errementari. El herrero y el diablo
Errementari. El herrero y el diablo
Errementari. El herrero y el diablo
Errementari. El herrero y el diablo

Crítica decine21.com

estrella
5
Un cuento diabólico
Un cuento diabólico

Álava, siglo XIX. Cuando va a ser fusilado por las tropas carlistas, el herrero Patxi hace un pacto con el diablo y salva la vida. Años después, el herrero vive aislado en una oscura casa en el bosque que él ha transformado en fortín y en el pueblo se le tiene por un loco peligroso. Es entonces cuando se presentan allí las fuerzas del infierno para cobrarse su alma.

Meritorio y sólido debut como director y guionista de largometrajes del vasco Paul Urkijo Alijo, que ha contado con el inestimable padrinazgo de Álex de la Iglesia, un cineasta que siempre ha tenido querencia por temas oscuros con diablos, brujas y demás seres terroríficos, no hay más que ver El día de la bestia o Las brujas de Zugarramurdi. Rodada enteramente en euskera (en una variante lingüística ya extinguida procedente de Álava, el euskalki), la historia adapta un cuento popular que responde al dedillo al clásico relato oral que acaba convirtiéndose en parte de la cultura autóctona de una tierra ávida de mitos y leyendas tenebrosas.

Paul Urkijo dota a la narración de un aura de terror muy convincente sobre todo en los primeros compases, una sensación que se acrecienta gracias a una formidable ambientación rural, campestre pero opresiva, servida con una cuidadosa y nublada fotografía de Gorka Gómez Andreu y una inquietante banda sonora de Pascal Gaigne. Casa a la perfección esa puesta en escena con la presentación del protagonista, el “errementari” (herrero) del título, un ser monstruoso en boca de los lugareños y que el director acierta a no mostrar demasiado y a generar así el correspondiente interés. Cambia un poco el tono a mitad del relato, que deriva propiamente al territorio del cuento barroco, fantasmagórico, con introducción de algunos elementos tópicos, pero con un guión que no deja nunca de ser imaginativo y que introduce incluso un punto de humor (el aspecto antropomórfico del demonio Sartael, los garbanzos, los cepos) y ofrece una vuelta de tuerca respecto a la maldad de los seres del averno. Sí puede achacarse, sin embargo, una excesiva audacia en la secuencia del infierno, que resulta seguramente excesiva.

El reparto hace un trabajo adecuado, con un Kandido Uranga que da la talla como el fornido y atormentado errementari, y un siempre correcto Ramón Agirre. También destaca la niña Uma Bracaglia, en su estupenda encarnación de la huérfana Usue.

DVD, Plataformas digitales
Distribuye: Filmax
Extras: Español y euskera 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE