saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Al filo de los diecisiete

Al filo de los diecisiete

The Edge of Seventeen

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Al filo de los diecisiete

En plena adolescencia, la amistad entre dos íntimas amigas se verá afectada cuando una comienza a salir con el hermano mayor de la otra.

Galería de imágenes

Al filo de los diecisiete
Al filo de los diecisiete

Crítica decine21.com

estrella
6
Difícil adolescencia
Difícil adolescencia

Una película indie que mira a la adolescencia femenina con cierta frescura, en la línea de Juno, escrita y dirigida por una mujer, debutante en el largometraje, Kelly Fremon Craig. Como el film citado está protagonizada por una estupenda actriz jovencita, Hailee Steinfeld, que aparanta aún menos años de los que tiene, los diecisieta mencionados en el título.

Sigue los pasos de Nadine, que vive en su instituto la típica crisis de la adolescencia, agravada por una mayor madurez que la de sus compañeros, y por la repentina muerte de su padre. La relación con una madre un poco peterpanesca y un hermano mayor, Darian, con el que se lleva fatal, la ponen de los nerviso. Por suerte le queda la amistad con su amiga del alma, Krista... hasta que se acuesta con su hermano y oficializan un noviazgo que a Nadine le sienta como un tiro. Entretanto ella no logra captar la atención del chico que le gusta, mientras apenas presta atención a Erwin que sí muestra interés por ella. Y Bruner, profesor y tutor de la chica, se convierte en relativo paño de lágrimas, pues él escucha sus penas "teen" con estoicismo autodefensivo.

Aunque la película cae en defectos típicos de cierto reduccionismo antropológico, por la excesiva importancia concedida al sexo superficial, abordado toscamente, o a los sentimientos exacerbados, la directora sabe entregar una narración con cierta garra, acierta con el equilibro entre drama y comedia, y capta con gracia algunas dificultades típicas de la adolescencia. Hasta se atreve inesperadamente con incorporar un tramo de animación al film, totalmente justificado. Steinfeld hace su papel a las mil maravillas, y Woody Harrelson está fantástico como profesor que acaba convertido en referente de la deseable vida equilibrada.

DVD
Distribuye: Sony
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    3286 | José Fernando - 2017-06-04 00:01:41
    Es una lástima que hayan cancelado la fecha de estreno en España para esta película.

    Es una película de adolescentes, centrada en la adolescencia, pero es de todo menos superficial. Desde luego que está plagada de los clichés al uso en nuestros días, y supongo que así debe ser si se trata de llegar al gran público, pero va mucho más allá.

    Para empezar, desde el principio te identificas con una niña completamente desubicada, sometida a bullying desde la infancia, y anulada por la sombra de su hermano. Pero, cuando esa niña alcanza la adolescencia, empiezas a atisbar que su problema no es que no sepa lo que quiere, sino que quiere algo grande, pero no lo sabe. Y el doloroso proceso por el que llega saberlo es «The edge of seventeen». No quiero desvelar partes del argumento, pero resumo: descontenta con todo, hasta que se da cuenta de que ha corrido demasiado. Lo importante no se capta a primera vista. Vuelve sobre sus pasos y encuentra lo que buscaba.

    Muy recomendable para padres y educadores. A mi entender, ofrece pistas muy valiosas para entender a determinado tipo de jóvenes.

    Extraordinaria interpretación de Woody Harrelson, frenado y contenido, situado casi siempre en el mismo espacio y en el mismo momento (su clase, durante la hora de comer). El tío es un auténtico tótem, pero le basta levantar una ceja para llenar la pantalla. Impresionante.

    Por último, dos grandes valores más de la película: la música, que se funde con la trama hasta parecer parte del colorido de la escena; y la figura del padre de la niña, que es un todo monumento a ese tipo de personas que son, sobre todo, humanas.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE