Foyle's War

Foyle's War

Foyle's War

6
Crímenes en la retaguardia
Crímenes en la retaguardia

Serie detectivesca británica que sigue la tradición literaria de ese país al estilo Agatha Christie, no en vano su creador Anthony Horowitz estuvo al frente de muchos episodios de la serie Poirot, basada en el personaje creada por la dama maestra de los relatos de misterio. En la primera temporada, situada en 1940, sigue las andanzas del detective de la policía Christophe Foyle, viudo y con un hijo combatiente como piloto de la RAF. Le toca resolver diferentes casos de asesinatos en una pequeña población al Sur de Inglaterra –Hastings, en Sussex–, con el telón de fondo de un conflicto bélico, la Segunda Guerra Mundial, que lleva unos meses en curso. Cuenta con la colaboración de su chófer, la soldado Sam Stewart, y de Paul Milner, un sargento lisiado.

Las cuatro historias, de hora y media de duración, auténticas minipelículas. se siguen con interés y están muy bien ambientadas. Tienen la virtud de combinar intrigas en que se debe descubrir al responble de un crimen, con algunos de los problemas que surgen en la retaguardia durante la guerra: el modo de tratar a los alemanes e italianos que viven en Inglaterra, los antisemitas simpatizantes con la causa nazi que piensan que su país se ha equivocado de mando, la objeción de conciencia, la operación de Dunkerke, los bombardeos... Michael Kitchen encarna con flemática sobriedad a su flemático personaje, que se queda solo cuando su hijo parte al frente, y la pelirroja Honeysuckle Weeks aporta el contraste como la pizpireta conductora de su automóvil.