saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Garabandal, solo Dios lo sabe

Garabandal, solo Dios lo sabe

Garabandal, solo Dios lo sabe

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Garabandal, solo Dios lo sabe

18 de junio de 1961. En una pequeña aldea del norte de España, San Sebastián de Garabandal, cuatro niñas —Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz— afirman haber tenido una aparición de san Miguel Arcángel. Días después —el 2 de julio de 1961—, reciben la visita de la Virgen del Carmen. Tras esta primera vez, se siguen más de dos mil encuentros con la celestial Señora. El párroco del pueblo, don Valentín, y el brigada de la Guardia Civil, don Juan Álvarez Seco, se encontrarán súbitamente implicados como protagonistas en un acontecimiento que les desborda, tratando de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía perpleja, y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al pueblo en busca de respuestas.

Galería de imágenes

Garabandal, solo Dios lo sabe
Garabandal, solo Dios lo sabe

Crítica decine21.com

estrella
5
La Virgen visita Cantabria
La Virgen visita Cantabria

Película sobre las noticias de apariciones de la Virgen en el pueblecito cántabro de Garabandal a principios de la década de los 60 del pasado siglo. Cuatro niñas –Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz– aseguran primero que se les aparece un ángel, y luego la Virgen María. El párroco local hace unas primeras indagaciones y avisa a la jerarquía, mientras que el brigada de la guardia civil trata de mantener el orden ante el interés suscitado y la afluencia de visitantes.

Respaldada por una productora católica, y acometida con medios escasos y sin actores profesionales por el desconocido cineasta Brian Alexander Jackson, llama la atención el esfuerzo para sacar adelante el proyecto, y la solidez del resultado final, aunque diste de ser perfecto. Falta a la narración un poco de agilidad y gracia, quizá por el empeño en ajustarse a lo que se sabe de lo ocurrido, sin pretender decir más de lo que ha dicho oficialmente la Iglesia sobre el caso.

De modo que básicamente somos testigos de distintos momentos de apariciones y éxtasis, de las reacciones de algunos fieles y de las investigaciones de una comisión diocesana nombrada al efecto para dictaminar qué hay de verdadero, pero cuyos pasos están dictados por un racionalismo e incredulidad que dejan poco margen a la posibilidad de que aquello sea auténtico. En este sentido el esquema que vemos recuerda a otros filmes de apariciones marianas, de la Virgen de Lourdes y de Fátima, y sirve para ilustrar cómo este tipo de casos no son contemplados a la ligera opor las autoridades eclesiásticas, que temen que se quiera embaucar a personas sencillas, curiosas o desinformadas, o que se trate de casos de autosugestión, por lo que investigan con un rigor que a veces tiene efectos colaterales no deseables.

Lo más logrado es el dibujo de dos personajes, el brigada guardia civil que dentro de sus dudas deja espacio al misterio, interpretado por Fernando García Linares, y la vidente principal, Conchita, a la encarna Belén Garde, y que emplea muy bien su sonrisa beatífica, y que sabe dotarla de una encantadora sencillez. Como en otros filmes de estas características, se acude a veces al ralentí y a una música “celestial”, lo que funciona aunque puedan sonar a recursos manidos. Son emotivos algunos momentos que recogen los frutos espirituales entre algunos de los que acuden a Garabandal.

También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (10)

    4152 | jose - 2018-05-27 17:04:56
    contento por todos los que habéis colaborado con esta película, y en hora buena, porque ya es hora de que se conozca toda la verdad, he estado tres veces en S. Sebastián de Garabandal,y, recomiendo a todo/as a visitar esa aldea, porque allí se percibe la presencia de la Virgen.
    3979 | Dory Ramirezz - 2018-03-07 13:28:16
    Me gustó much,o.Creo que nos acerca mucho a Dios ,a la virgen y al mismo cielo .Y nos toca el corazon un poquito a todos
    3978 | Mary Carmen Pacheco Garcia - 2018-03-06 17:56:13
    Muy buena película , entrañable y hecha con mucho cariño por sus participantes con un claro objetivo dejar constancia de lo que paso en el lugar y del mensaje de la Virgen Maria a todos .Mi enhorabuena
    3977 | Yo - 2018-03-06 15:45:18
    Expresa y muestra a Nuestra Madre como Madre. Un amor muy cercano y real.
    3976 | Juan Quero - 2018-03-05 00:00:00
    Fantastica realización y la historia muy bien relatada. Una película entrañable.
    3975 | Gabriela Gorkin Klincovich - 2018-03-04 10:27:00
    En los primeros momentos me dije a mi misma que se notaba muchísimo que los actores no eran profesionales , pero al momento creo que la misma Virgen se adueña de la pelicula y de la.sala también. A partir de ese instante me sentí en Garabandal y testigo de las apariciones de la Madre de Dios y salí ese día convencida de que Ella había venido a Garabandal también por mí. Quiero volver a verla, es una gracia muy grande el que la hayan rodado y me siento muy agradecida.
    3973 | Javier Díaz - 2018-03-03 16:00:09
    La historia que merece dar a conocer. Sólo Dios lo sabe, sólo los humildes y sencillos comprenderán estos hermosos hechos relevados.
    Bendiciones.
    3971 | alberto - 2018-03-03 11:12:22
    Es una gracia que se haya hecho y estrenado esta película, en un momento histórico para la Iglesia y para el mundo tan lleno de incertidumbre y dudas. La factura de la película es impecable y es de aplaudir que un grupo de desconocidos y con actores amateurs hayan logrado un resultado tan bueno. Que no es profesionalmente perfecta es evidente, pero ni falta que le hace, la inocencia y sencillez con que todo el Equipo artístico y técnico ha abordado este delicado asunto de Garabandal es prueba más que fehaciente de su pureza de intención y su deseo honesto de que lo importante es el mensaje de Ntra. Señora, no ellos, y que éste debe llegar a todos los rincones del mundo. ¡Enhorabuena por este filme!. En España debería hacerse más cine religioso de calidad narrativa y espiritual, porque hay un público que lo desea, lo espera y lo reclama. La prueba es la asistencia masiva de la gente a la proyección de esta película. Pese a quien pese, Dios sigue importando y mucho en este país. Felicidades a Mater Spei.
    3969 | Elena - 2018-03-03 11:02:58
    Interesantísima, la gente debería conocer estos hechos.
    3943 | J. Bravo - 2018-02-21 11:09:21
    Muy recomendable para cualquiera, se pueden decir muchas cosas buenas y analizar datalladamente pero en resumen: gran valor narrativo y documental, sentido espiritual, buena y bella factura con medios modestos.
    ¡Enhorabuena y éxito! a todos quienes la han hecho posible y a todos aquellos que la han visto, independientemente de cómo opinen
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE