saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Genius: Picasso

Genius: Picasso

Genius: Picasso

Principales intérpretes

Galería de imágenes

Genius: Picasso
Genius: Picasso

Crítica decine21.com

estrella
5
Pintor, que pintas con amor
Pintor, que pintas con amor

Segunda entrega de la serie que National Geographic dedica a grandes genios de la historia en distintas disciplinas, en esta ocasión el pintor malagueño Pablo Picasso toma el relevo al científico Albert Einstein. De nuevo su creador Ken Biller da continuos saltos temporales adelante y atrás para mostrar al artista en su infancia en Málaga, su entorno familiar y sus primeros pasos con el lápiz y el pincel, mientras que ya bien avanzados en el tiempo le veremos en París, atrapado por las circunstancias históricas, que le impelen a acometer obras tan importantes como el Guernica, inspirada en los bombardeos de esa pequeña población durante la guerra civil española.

El visionado de los dos primeros episocios permite señalar que se nota que Biller no cuenta en esta ocasión con un esqueleto tan bueno y capaz de vertebrar el relato como el que le proporcionó Walter Isaacson en el caso de Einstein, con su completa biografía. Quizá haya habido también una buena fase de documentación histórica, pero de hecho abundan los clichés, como las corridas de toros, las experiencias en el burdel, las incomprensiones de unos y otros, los tratantes de arte y posibles compradores, o el referirse continuamente a Franco como “ese cerdo fascista”. El esfuerzo de producción no evita una mirada algo simplista, que genera pocas emociones genuinas, ni siquiera cuando asoma la muerte por enfermedad o suicidio. Eso sí, visualmente se juega con mediana eficacia en alguna ocasión a la comparación fugaz entre un encuadre, algo que Picasso ha visto en la vida real, y el cuadro que ha surgido de eso.

Tanto Antonio Banderas –que siempre confesado su anhelo de interpretar a su paisano pintor– como el resto de los actores, se esfuerzan, pero no pueden evitar que el conjunto resulte demasiado academicista, toda una paradoja en una narración donde continua –y caprichosamente, por qué no decirlo– se nos lleva a un año y una localización diferente.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Serie TV



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto