Goethe!

Goethe!

Goethe!

6
Años de juventud

Johann Wolfgang Goethe es un joven brillante, de gran sensibilidad artística, que desea con todas sus fuerzas convertirse en escritor. No hace feliz tal idea a su severo padre, que desea en cambio que se prepare como abogado, trabajando junto al letrado Albert Kestner en la ciudad de Wetzlar. Y en efecto, parece abandonar su sueño literario, hasta que su enamoramiento de la hermosa Lotte Buff, y el fatal destino suicida de un compañero, sacuden su alma y le inspiran la escritura de “Las penas del joven Werther”.

Vistosa mirada a la juventud del genial escritor alemán, que sigue la estela de Shakespeare enamorado, con mayor fortuna que las intentonas españolas Miguel y William y Lope de abordar la vida de grandes artistas literarios. Es verdad que Philipp Stölzl cuenta con la ventaja de manejar hechos reales contrastables para su trama, aunque no dejen de utilizarse ciertos elementos libremente. De modo que con Alexander Dydyna y Christoph Müller compone un guión razonable, celebración de la juventud, del apasionamiento romántico, y lamento de los convencionalismos sociales para los que no se ofrece otra salida que quitarse la vida, resignarse a lo que toca o convertirla en arte escribiendo. En tal sentido no deja de haber cierta contradicción interna en la película, aunque queda disimulada con una impecable puesta en escena, y porque los conflictos de los personajes interesan. Eso sí, quizá pueda parecer elemental la confusión del protagonista acerca de la prometida de Kestner, la noche que pasa Goethe con Lotte, o la festiva última escena, demasiado increíble. Los actores Alexander Fehling, Miriam Stein y Moritz Bleibtreu, Volker Bruch y Burghart Klaußner ofrecen un atinado trabajo interpretativo.