Goya
2004
  • Película europea

6
Después del coma
Después del coma

Año 1989. El comunismo se derrumba, el muro que divide Berlín se viene abajo. Pero algunos no se enteran. Es el caso de Christiane Kerner, una mujer comunista de Alemania del Este. Poco antes de semejante vuelvo político y social, cayó en coma. Y unos meses después, sin saber por qué, Christiane recupera el conocimiento. Su joven hijo Alex sabe que debe evitar a su madre cualquier sobresalto, pues podría suponer una recaída. Sabiendo que ella es una comunista convencida, decide ocultarle los cambios ocurridos esos meses. Como Christiane debe guardar cama, mantendrá a toda costa la ficción de que las cosas siguen como antes, incluso con nuevos logros del paraíso socialista. Pero claro, resulta difícil conseguir productos que ya no se fabrican, y que han sido sustituidos por marcas procedentes del mundo capitalista; y los telediarios y programas televisivos son muy diferentes a los de antaño.

El director alemán Wolfgang Becker articula una difícil tragicomedia. Y hace auténticos ejercicios de equilibrista para no derivar en la farsa pura y dura, terreno por el que fácilmente podía haber transitado. De este modo hay bromas, sí, como la del enorme cartelón de Coca Cola, pero se evita convertir el film en una sucesión de chistes más o menos fáciles. Porque la película tiene un contrapunto dramático: el padre ausente, que huyó a Occidente, una sombra a la que madre e hijo tienen que enfrentarse tarde o temprano (la hermana ya se cruzó con él, en una de las escenas más tristes del film); así, la reunificación alemana se convierte en metáfora del reencuentro familiar. El film nos habla además de la necesidad de aceptar la verdad de los hechos, frente a la tentación de refugiarnos en fantasías que al final acaban pasando factura.

Daniel Brühl habla de su personaje

El joven y desconocido actor alemán Daniel Brühl describe así a su personaje del hijo que cuida de su madre: “Espero que esto no suene demasiado aburrido, pero es una persona normal y corriente. Es un joven solidario, despierto y con sentido del humor que en ese momento de su vida no está muy seguro de lo que debe hacer y se hace muchas preguntas. Así es como hay que considerarlo. En gran medida, Alex –al igual que yo– se define por la relación que mantiene con su familia, por el gran amor que le tiene, sobre todo a su madre, pero también a su novia Lara y a su hermana.”

Reunificación
Reunificación

La división de Alemania también produjo división en los hogares. El padre de la familia protagonista huyó a Occidente,y la esposa y los dos hijos no lo han superado. De modo que la demolición del muro se convierte en símbolo del estrechamiento de los lazos familiares: el padre reencontrado, los esfuerzos por contentar a la madre, la actitud de ella de aceptar el juego...

Extras: Español y alemán 5.1. Tráiler. Biofilmografías.