Good Kill

Good Kill

Good Kill

5
La guerra de los drones

La vida del piloto Thomas Egan es muy monótona. Vive en Las Vegas y se desplaza cada día a una base militar situada en el desierto para pilotar drones desde un barracón. Con ellos, bombardea y masacra a enemigos talibanes o simplemente a personas sospechosas en Afganistán, situada a miles de kilómetros. El mayor Egan se siente cada vez más vacío, empieza a beber en exceso y se distancia cada día más de su mujer y sus hijos.

El cineasta neocelandés Andrew Niccol tiene una envidiable filmografía en su haber, donde su punto más fuerte son siempre la calidad de sus guiones. Interesado en la deshumanización a que nos arrastra el futuro y los progresos técnicos, Niccol presta especial interés a la falta de autenticidad que se adueña del ser humano en multitud de facetas de su vida social, familiar y laboral. Son temas abordados en películas como Gattaca o S1m0ne, por ejemplo, y también ofrece esa visión en Good Kill, quizá una de sus películas menos logradas, pero no por eso menos interesante desde el punto de vista ético. Comprende el espectador que el protagonista del film sienta algo así como asco de sí mismo por su posición de poder y por convertirse en una marioneta al servicio del país más fuerte.

Por tercera vez el actor Ethan Hawke se pone al servicio de Niccol, quien sabe sacarle mucho realismo al aire triste y pesaroso de su personaje. También está estupenda January Jones (Mad Men), en el papel de su mujer.