Harry Potter y la Orden del Fénix

Harry Potter y la Orden del Fénix

Harry Potter and the Order of the Phoenix

6
El regreso de
El regreso de "quien tú ya sabes"

Han pasado cinco años desde que Harry Potter ingresó en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, al que se accede desde el andén 9 y 3/4. Ya no es un niño, ni tampoco sus fieles amigos Hermione y Ron, y las aventuras y peligros con los que se tienen que enfrentar están más acorde con su mayor madurez.

Después de la terrible aventura del pasado año, en la que Harry tuvo que enfrentarse al malvado Voldemort, la sorpresa del chico de la cicatriz es que a su vuelta nadie cree que “el que no debe ser nombrado” haya regresado al mundo de los magos para establecer su tiranía de terror. Por otra parte, el Ministro de Magia, temeroso de que el director de Hogwarts, Albus Dumbledore, le birle el puesto, nombra a una nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, Dolores Umbridge, que apenas enseña a defenderse a los alumnos. Al sentirse desvalido ante la inminente lucha, Harry comprende que tendrá que prepararse por su cuenta y decide fundar el llamado “Ejército de Dumbledore”.

Tras la cuatro primeras entregas, un nuevo director –el inglés David Yates– toma el mando en la adaptación a la pantalla de esta quinta novela de J.K. Rowling. Además se despide el guionista Steve Kloves y debuta en la serie Michael Goldenberg, responsable de los libretos de Contact o Peter Pan. Yates ha seguido la estela de sus predecesores Mike Newell y Alfonso Cuarón, al imprimir un gran ritmo al film y dotarlo de una atmósfera muy oscura y tenebrosa. Destaca en este aspecto el espléndido y sobrecogedor comienzo en el parque despoblado y el posterior ataque de los dementores. Quizá pueden achacarse al guión algunos descuidos al dejar o sugerir cabos sueltos, y también que en torno al desenlace reine un poco la confusión respecto a la profecía y al papel que juegan algunos personajes.

Por lo demás, es interesante comprobar las evoluciones en la vida de Harry: a la vez que nota que los años no pasan en balde y que se siente cada vez más atraído por la bella jovencita Cho Chang, descubrirá que en el amor no es oro todo lo que reluce. Y también se llevará una enorme sorpresa al descubrir ciertos aspectos desconocidos de la vida de su padre, en una original escena que arroja luz a la hora de comprender los modales del profesor Snape. Por otro lado, aunque Hermione y Ron tienen menos protagonismo en la aventura, su profunda amistad se revelará esencial para el mago de cicatriz. Y hay que elogiar a la actriz Imelda Staunton, que ofrece una fantástica, divertida y repelente composición de la profesora Umbridge.

Comeduras de tarro

En esta entrega Harry tendrá que lidiar con los maléficos poderes de Voldemort, que pretende adueñarse de su mente para controlar su destino. No es raro que este tipo de males “cerebrales” sean los peores con los que han de enfrentarse los héroes de muchas películas, y sin duda la idea está tomada de la posesión diabólica. A la terrible experiencia de las niñas de El exorcista y de El exorcismo de Emily Rose, podemos sumar el desboblamiento de personalidades que sufren Peter Parker en Spider-Man 3 o Jane Grey en X-Men 3: La decisión final.

Veteranos y novatos
Veteranos y novatos

Gran acierto de la serie de Harry Potter es que en cada nueva película se han introducido nuevos personajes, de modo que el elemento de novedad o la simple curiosidad acerca del “novato” eleva el interés del film. Así, a “clásicos” como Severus Snape (Alan Rickman) o Minerva McGonagall (Maggie Smith), se sumaron, por entre otros, el ridículo y cobardica Lockhart (Kenneth Branagh); el misterioso Sirius Black (Gary Oldman); el rarito Lupin (David Thewlis); o el traidor Pettigrew (Timothy Spall). Ahora el elenco de personajes se incrementa con tres personajes: la profesora Umbridge (Imelda Staunton), la extraña alumna Luna Lovegood y la malévola Bellatrix Lestrange, interpretada por Helena Bonham Carter, en un papel que le va como anillo al dedo.

El cuarto poder

Esta entrega de las aventuras del niño mago denuncia las intrigas políticas y la manipulación mediática. El film da que pensar sobre estos medios de comunicación que airean historias que no se sustentan en pruebas sólidas. Cuando Harry regresa a Hogwarts, de The Daily Prophet, el periódico oficial del Ministerio de Magia, le acusa sobre haber mentido sobre su encuentro con Lord Voldemort. En la versión original, el rotativo cambia su apelligo de Potter a "Plotter" (conspirador). "Lo más curioso de este momento es que la gente acaba creyéndose lo que lee, a fuerza de escucharlo varias veces", explica David Yates, el director. El periódico es una pieza clave para Cornelius Fudge, ministro de la Magia, que quiere desacreditar a Dumbledore, director de Hogwarts, porque cree que éste aspira a su puesto.

La cabina entre dos mundos
La cabina entre dos mundos

El mundo de los magos tiene locacalizaciones situadas al otro lado de su equivalente en el mundo de los "muggle" (humanos sin magia). Por ejemplo, el Ministerio de la Magia, al que Harry debe acudir para someterse a un juicio, escoltado por el señor Weasley.

Para entrar allí, utilizan una entrada para visitantes, que parece una cabina de teléfonos típica londinense. "Pensamos que sería gracioso colocar el Ministerio de la Magia bajo los ministerios de los muggles, así que pusimos la cabina de teléfonos en la acera, muy cerca del Ministerio de Defensa", comenta Stuart Craig, diseñador de producción.

Extras: Español e inglés 5.1. Escenas eliminadas. Siguiendo a Tonos. Montaje. Secretos ocultos.