Hellboy

Hellboy

Hellboy

5
El demonio rojo
El demonio rojo

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis patrocinan un ritual pagano mediante el que el mismísimo Rasputín pretende traer a la Tierra a un demonio poderoso que les permita ganar la contienda. Algo sale mal, y sólo consiguen traer a un bebé de diablo rojo. Tras ser rescatado por el ejército aliado, será criado como un hijo por el profesor Broom. Convertido en un demonio adulto, socarrón y fumador de puros, Hellboy se hará miembro de una sociedad secreta: el Instituto para la Investigación Paranormal y de Defensa. Esta organización combate el mal y previene la llegada a nuestro mundo de otros demonios. Pero Rasputín reaparece para intentar atraer a Hellboy al lado oscuro.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro está especializado en cine fantástico, y es el autor de Cronos, Mimic y Blade 2. En esta ocasión toma por los cuernos la adaptación al cine del demoníaco personaje procedente del cómic, al que manifiesta tener un gran aprecio. Al frente de su equipo habitual, que incluye al director de fotografía Guillermo Navarro y al compositor Marco Beltrami, Del Toro logra una modélica ambientación gótica, compone eficaces secuencias de acción, y humaniza a los personajes a pesar de su carácter irreal. Al guión le falta solidez, quedándose a ratos en una acumulación de situaciones artificiosas. Se juega bien la carta del humor, pero se habría agradecido un mejor aprovechamiento del potencial dramático del personaje, con complejo de culpa porque en realidad es un demonio. De todas formas, por su alta calidad técnica apasionará a los aficionados al cómic e incondicionales del cine fantástico. Para ellos sale también a la venta la edición del coleccionista, que incluye una estatuilla de Hellboy y el Director’s Cut, un montaje distinto al que se vio en los cines.

Ayudantes

Hellboy no es la única criatura extraña convertida en guardián del orden. Le ayudará su novia Liz Sherman, una chica aparentemente normal, pero que en realidad puede controlar el fuego y crear llamas de la nada mediante sus poderes pirokinéticos. Para ella, este don es a veces una bendición, pero también una maldición que le impide llevar una vida rutinaria. Esto explica que se sienta también atraída por la “normalidad” de Myers, un agente del FBI. Por su parte, Abe Sapien es un humanoide anfibio con aspecto de delfín y dotes telepáticas. Además de adivinar el futuro y controlar la personalidad de cualquier individuo a través de cualquier objeto que haya tocado, Sapien es un cerebrito, con una inteligencia fuera de lo normal.