Premios: 1 Goya (más 1 premio) Ver más
Goya
2004

7
Tres historias verdaderas
Tres historias verdaderas

En las solitarias carreteras de la Patagonia argentina, tres personajes viajan a diversos lugares por motivos variopintos. El octogenario don Justo se ha escapado de casa para buscar a su perro, desaparecido años atrás. Roberto es un viajante de comercio que lleva una tarta para el hijo de una de sus clientas, viuda reciente, con la que podría entablar una relación. María viaja con su hija para participar en un concurso televisivo.

Esta magnífica película argentina no está protagonizada por grandes nombres tipo Ricardo Darín, pero ofrece a cambio la honestidad de una trama sencilla y humana, que alcanza la grandeza en su humildad. Tercera película del Carlos Sorin, procedente de la publicidad, que no oculta los problemas de sus personajes, pero se muestra positivo y optimista. La idea le vino a la cabeza cuando hace unos años se trasladó a un pueblo patagónico para rodar un anuncio, y descubrió la humildad de los habitantes del lugar.

Neorrealismo argentino

Como en las conmovedoras películas del neorrealismo italiano, los actores no son profesionales, lo que le otorga una mayor credibilidad a la cinta. Sólo Javier Lombardo (Roberto) había rodado un anuncio televisivo. Antonio Benedictti (Don Justo) es un mecánico jubilado, mientras que Javiera Bravo (María) es profesora de música. El cineasta tenía tres perros entrenados, pero al final se quedó con un perro vagabundo que lo hacía mucho mejor. “El guionista Pablo Solarz hizo un boceto de las tres historias, después hicimos un amplio casting de pueblo en pueblo, y se reescribió el guión en función de los elegidos”, recuerda el director. Trabajar con personas que no eran actores condicionó que su puesta en escena fuera sencilla, sin marcas ni indicaciones que probablemente liarían demasiado a los protagonistas.

Extras: Español 5.1.