saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Hotel Europa

Hotel Europa

Smrt u Sarajevu

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Berlín Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Muerte en Sarajevo

Thriller dramático en un hotel de Sarajevo que gira en torno al 100º aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, que supuso el estallido de la Primera Guerra Mundial un mes después. Es una mirada tanto a la sociedad contemporánea de Bosnia y de Europa como a la manera en la que el pasado y el presente se entrelazan inevitablemente.

Galería de imágenes

Hotel Europa
Hotel Europa
Hotel Europa
Hotel Europa
Hotel Europa
Hotel Europa

Crítica decine21.com

estrella
5
100 años después
100 años después

Sarajevo, 2016. Un siglo después del asesinato del heredero al trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, por parte del joven nacionalista bosnio Gavrilo Princip, se preparan una serie de actos oficiales conmemorativos en el Hotel Europa, a pocos metros del lugar del atentado del 28 de junio de 1914, que propició la Primera Guerra Mundial. En el edificio están teniendo lugar diversas entrevistas televisivas, preparación de discursos, ensayos diversos, por lo que la seguridad ha sido reforzada. El director del hotel vela porque todo salga perfectamente. Los empleados, sin embargo, tienen otros planes: han elegido ese día para ir a la huelga, pues no cobran desde hace meses y saben que ése es el mejor día para que su protesta sea escuchada.

La carrera de Danis Tanovic alcanzó su cénit cuando dirigió su primer film de ficción, En tierra de nadie, con el que se llevó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. El director y guionista presentaba, a modo de comedia negra, una esperpéntica y angustiosa situación en el frente durante la Guerra de los Balcanes. Quince años después –tras una filmografía siempre interesante– llega Hotel Europa, en donde vuelve a poner la mirada en la difícil convivencia social que hay en su país, siempre en equilibrio inestable, en donde la palabra paz puede no ser más que el simple eslogan que esgrimen los políticos en connivencia con los intereses internacionales.

Porque, como una gran metáfora del avispero balcánico, Hotel Europa viene a decir que no hay paz en Bosnia-Herzegovina, que a la vuelta de un siglo permanecen los odios ancestrales entre países vecinos, la corrupción campea a sus anchas, los problemas sociales y la precariedad laboral se multiplican, no hay paz en el corazón de las personas, incapaces de perdonar, de asumir errores propios, de construir juntos. Y mientras de modo oficial se preparan discursos y homenajes, cualquier detalle puede causar un imprevisible estallido de violencia entre ciudadanos, un foco de injusticia, de dolor y sufrimiento, y vuelta a empezar.

Con habilidad hiperrealista Tanovic nos mete dentro de su hotel-avispero y nos va llevando como seres invisibles por diversos vericuetos de un personaje a otro (el jefe, una recepcionista, una limpiadora, un policía, un actor), con cámara en movimiento, desde la azotea a los sótanos, por pasillos interminables y salas de juego, por habitaciones y comedores, por la recepción y los despachos, de modo que parece que estamos ante una gran colmena con jefes y empleados llenos de inseguridades y nervios. El resultado es un film coral que hace pensar acerca de la inextricable situación en los Balcanes, pero que también es algo frío, tanto por la distancia generada hacia los personajes como por la seca y desoladora resolución provocada por la mirada crítica del director, demasiado desesperanzada.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine