saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella

Yo no soy Madame Bovary (I Am Not Madame Bovary)

Wo Bu Shi Pan Jinlian

Principales intérpretes

Premios: 2 Festival de San Sebastián Ver más
Ganadora de 2 premios

Sinopsis oficial

Yo no soy Madame Bovary (I Am Not Madame Bovary)

Li Xuelian y su marido Qin Yuhe montan un falso divorcio para obtener un segundo apartamento. Seis meses después, Qin se vuelve a casar con otra mujer. Llena de ira, Li presenta una demanda que pierde, porque el divorcio cumplía con los procedimientos legales. Y además Qin la acusa de haber sido impura en su noche de bodas. Una década después, sin que el matrimonio ni su reputación se hayan restaurado, Li viaja a la capital durante el Congreso Nacional del Pueblo para completar su absurdo periplo de diez años por el hijo que no tuvo.

Galería de imágenes

Yo no soy Madame Bovary (I Am Not Madame Bovary)

Crítica decine21.com

estrella
7
Matrimonio y divorcio
Matrimonio y divorcio

La película, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián y Concha de Plata para su protagonista, la actriz Fan Bingbing, la han titulado internacionalmente como Yo no soy Madame Bovary, aunque el título original de este trabajo de Xiaogang Fe alude a otro personaje literario chino, desconocido en Occidente, de características semejantes al creado por Gustave Flaubert.

Cuenta las tribulaciones de una mujer, la campesina Li, que durante una década espera una justicia muy especial de los tribunales de Beijing: quiere que, por peculiares circunstancias, que sólo se aclararán definitivamente al final, se anule su divorcio, de modo que pueda casarse otra vez con su marido, para así divorciarse de nuevo. Suena pintoresco, sin duda, y ella, para lograr que le hagan caso, acude anualmente a la capital, con ocasión del Comité Nacional del Partido: es el ambiente ideal para que en una maraña burocrática, donde unos se echan las culpas a otros y todos temen perder sus posiciones de privilegio, ella obtenga lo que pide, pero sus reclamaciones van difiriéndose, no conoce el éxito.

La película de Fe tiene algo de farsa, pero también de crítica social bastante acendrada. Estilísticamente, se emparenta con el cine de Jia Zhang-Ke, concretamente con Más allá de las montañas, pues se juega formalmente de un modo curioso y con audacia con el formato de pantalla, un círculo perfecto para las escenas en un entorno rural, cuadradas para cuando Li está reclamando en Beijing, y ancho y respirable en el breve tramo final del desenlace.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE