Identidad

Identidad

Identity

7
Jo, qué noche
Jo, qué noche

Las películas con asesino psicópata suelto han proliferado tanto, que la prevención hacia cualquier film en esta línea surge como natural mecanismo de defensa en el espectador avezado. Pero Identidad de James Mangold es un film inteligente, donde el esfuerzo por tener al público con el corazón en un puño no está reñido con una historia coherente, y con sorpresas. No en vano Mangold exhibe una trayectoria fílmica razonable, donde ha abordado la descripción de tipos desequilibrados (Heavy, Inocencia interrumpida), el cine policíaco (Copland), e incluso el romántico (Kate & Leopold).

Cuenta Mangold con un guión excelente de Michael Cooney, bien trabado, gracias al cual sirve unos primeros cuarenta minutos de película perfectos. En ellos muestra cómo un grupo de personajes variopintos termina pasando la noche en un solitario motel, en medio de ninguna parte, aislados por una tromba de agua. Con preciso mecanismo de relojería somos testigos de la avería que sufre un coche con un matrimonio y un niño a bordo; de aquí se encadena de modo vertiginoso, brioso montaje, a un atropello, en el que se ve involucrado el automóvil de una actriz venida a menos; y vamos sumando personajes, una prostituta de lujo, una pareja recién casada en Las Vegas, un policía que traslada a un peligroso preso, y el tipo que regenta el citado motel. La citación, al mismo tiempo, de un juez, que debe revisar una sentencia de muerte por la aparición de nuevas pruebas, configura un cóctel extraño, donde el espectador anda desorientado, hasta que todo termina encajando.

Quizá James Mangold cae –o se acerca–, en la truculencia, pero a cambio sabe transmitir el desasosiego de unos personajes en permanente crisis de identidad, que no saben quiénes son ni lo que quieren. Lo hace sobre todo a partir del personaje del chófer, magnífico John Cusack, pero también con el resto del atinado reparto.

El director engaña al espectador con coincidencias sospechosas, hasta un final que quizá sulfure a más de uno, pero al que resulta imposible negarle su consistencia: y es que el guión tiene atados, y bien atados, sus cabos, lo que no es corriente en los perezosos tiempos que corren.

Las fuentes

La película bebe de excelentes fuentes, como la novela de Agatha Christie, citada expresamente, Diez negritos, o el Psicosis de Alfred Hitchcock. James Mangold asegura que “Identidad se basa en ideas audaces. Juega con las convenciones del suspense y el miedo y es una gran oportunidad para mi trabajar en una rama del cine que admiro, un thriller de ubicación única (La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, Alien de Ridley Scott y The Thing de John Carpenter). Es un auténtico desafío conseguir que el único escenario tenga interés durante toda la película”.

Claustrofobia
Claustrofobia

James Mangold maneja bien la unidad de tiempo de una noche de mil diablos, con lluvia perpetua (al estilo Seven, ayuda a definir un poco el humor que embarga a los personajes), donde la fotografía nocturna es excelente, y la unidad de espacio del siniestro motel. Asegura el director: “Hay algo desesperado y oscuro en todos los personajes de Identidad.

Es fascinante tener a todos los actores confinados en un pequeño espacio. No hay salida para ellos porque el agua y la naturaleza han atrapado a todo el mundo en esta pesadilla. No pueden hacer nada. Esta clase de claustrofobia puede llegar a ser explosiva“.