saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Ignacio de Loyola

Ignacio de Loyola

Ignacio de Loyola

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Ignacio de Loyola

Una mirada incisiva y emocionante a la vida del hombre detrás de la leyenda, después de su transformación de una juventud impetuosa e impulsiva obsesionada con las mujeres y la lucha de espadas; Al magistral y carismático líder de una Orden que cambiaría la cara de la cristiandad para siempre. La película narra la vida de un joven soldado, Iñigo (Ignacio de Loyola), que se vio obligado a renunciar a su carrera militar tras resultar herido en batalla. Lo que se presentaba entonces como una desgracia, se tornó a raíz de encontrarse postrado en cama y con nuevas lecturas  con un repentino deseo ardiente de convertirse en un santo. Desde entonces, el joven y pasional Loyola, se encontrará inmerso en una nueva batalla: la de enfrentarse con la incredulidad, el rechazo de la gente más cercana, y la necesidad de luchar por encima de todo contra sí mismo.  

Galería de imágenes

Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola

Crítica decine21.com

estrella
6
Soldado y santo
Soldado y santo

Siglo XVI. Desde su infancia el joven capitán Íñigo de Loyola ha querido demostrar que merece el respeto de su linaje. Decimotercer hijo de Beltrán Yáñez de Oñaz y Loyola, VIII señor de la casa de Loyola de Azpeitia, Íñigo ha sentido que se le ha negado ese honor que tanto añora, a favor de otros miembros de su familia. Militar de profesión, sueña a sus treinta años con emular a legendarios caballeros como Amadís de Gaula, que para él pasaría por emprender grandes gestas por la Corona de Castilla. Hombre valiente y pasional estará dispuesto a morir entonces contra el ejército francés en defensa del castillo de Pamplona. Pero Dios tendrá otros planes.

Insólita película filipina rodada en España, país que aporta también actores y coproducción. Ciertamente sorprende que el cine no haya prestado antes mayor atención a figura tan excepcional como es la del fundador de los jesuitas, Ignacio de Loyola (1491-1556), pues su historia tiene mucho de novelesco. Acierta este biopic en quedarse incompleto, es decir, en centrarse en la juventud del héroe –del santo– y no abarcar una trayectoria vital que tan sólo podría contarse en formato, digamos, de serie televisiva (lo cual, ya puestos, sería una gran idea). El director debutante Paolo Dy (Manila, 1978) decide así cerrar su film mucho antes de que la Compañía de Jesús irrumpiera en la cristiandad y centra su interés sobre todo en la batalla interior del protagonista, un personaje quijotesco, obsesionado con realizar hazañas caballerescas, llenas de valentía y honor, salvamentos de damiselas y muertes heroicas en el campo de batalla.

Para contar la historia de Ignacio de Loyola –producida por la Jesuit Communications Foundation–, Dy, también guionista, ha tenido con el asesoramiento de numerosos jesuitas y se ha basado en los escritos autobiográficos del propio santo, quien, cual si fuera un hombre de letras, aparece aquí varias veces dando rienda suelta a su imaginación literaria, contando las andanzas de quien sería su alter ego, el supuesto caballero en quien se quiere convertir. Esa licencia cinematográfica desconcierta un poco pero resulta efectiva a la hora de trasladar las ansias de gloria del personaje, unas ansias legítimas pero de sesgo orgulloso y bastante humanas, aunque sean a la postre las que conformarán el rasgo de su carácter que le haga escalar con radicalismo hacia las cumbres de la santidad, una vez se hayan purificado sus intenciones. La narración, por su parte, no pierde ritmo y está bien trazado el itinerario del protagonista, desde sus ademanes belicosos hasta su postración y posterior conversión, hasta llegar finalmente al proceso inquisitorial a que se vio sometido.

Ignacio de Loyola ofrece uno de sus mejores momentos en la escena de la tentación en lo alto del monte. Los efectos especiales son tremendamente efectistas, exagerados, pero también eficaces, mientras que el diseño de producción del resto del film está bastante cuidado pese a las limitaciones presupuestarias (obvias en el asalto del castillo), al igual que la calidad fotográfica, lo cual no quita que en ocasiones el conjunto resulte también afectado, poco natural, quizá incrementado por los propios personajes y las impolutas localizaciones. De todas maneras las interpretaciones son bastante correctas, comenzando por el poco conocido Andreas Muñoz (Arena en los bolsillos), quien expresa razonablemente bien el arco de transformación personal de Íñigo. Eso sí, resulta un poco estrambótico que, a estas alturas, todos los personajes hablen en inglés.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto