saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Indiana

Indiana

Indiana

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Indiana

El Medio Oeste de Estados Unidos es una tierra supersticiosa en la que sus habitantes viven creyendo en posesiones, presencias sobrenaturales y casas encantadas. Un territorio oscuro e ignoto de la América profunda en el que el tedio y el aislamiento pueden llevar a sus habitantes a estados de desconexión difíciles de explicar y en el que las pulsiones más escondidas pueden explotar en cualquier instante y de la forma más violenta e inesperada.

Galería de imágenes

Indiana
Indiana
Indiana
Indiana
Indiana

Crítica decine21.com

estrella
6
Los cazafantasmas
Los cazafantasmas

Durante mucho tiempo, Michael–siempre ataviado con un chándal Puma– y Josh –con aspecto de roquero–, autodenominados Spirit Doctors, han recorrido Indiana y el resto del Medio Oeste de Estados Unidos para ayudar a personas perjudicadas por posesiones demoníacas, casas encantadas, alienígenas en busca de humanos a los que violar y otros fenómenos paranormales. El primero se ha desvinculado de esta ocupación, pues ahora ha conseguido un buen trabajo, pero aceptará volver a acompañar excepcionalmente a su socio para enfrentarse a un caso más complejo de lo habitual.

Quien lea la sinopsis del film, se entere de que ha concursado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, o haga demasiado caso a las clasificaciones por géneros de las publicaciones especializadas –que la tildan de thriller o cine de terror–, se formará una idea bastante equivocada de lo que se va a encontrar. Todo indica que se trata del típico subproducto de temática fantástica para amantes de las emociones fuertes, por lo que inevitablemente quedará bastante decepcionado.

Resulta que el español afincado en Nueva York Toni Comas, por el momento bastante desconocido, pero que apunta maneras, ha rodado un film independiente, de presupuesto ínfimo, más cercano al drama social que a cualquier otro género –aunque a veces hace gala de un humor irónico bastante eficaz–. Pese a que apela todo el rato a apariciones fantasmales y demás, no aparece ningún elemento sobrenatural, es más, describe con descarnado realismo los escenarios más desfavorecidos de la América profunda, con sus sórdidos bares de carretera, sus habitantes solitarios, sus domicilios destartalados, etc. Lo resume muy bien uno de los personajes, un párroco entrevistado como si formara parte de un documental, que afirma que la realidad de este tipo de apariciones espectrales “es muy diferente de lo que muestra Hollywood”.

Indiana indaga en el origen de las supersticiones y las leyendas, que nacen sobre todo cuando personas de baja formación académica y escasos recursos se enfrentan a situaciones que no entienden. Pero sobre todo –y ahí reside su verdadera grandeza– profundiza en la necesidad del ser humano, sobre todo cuando ha sufrido un grave problema, de contar con alguien que pueda entenderle, y quizás ofrecerle algún tipo de solución.

Los dos protagonistas, Gabe Fazio (Michael) y Bradford West (Josh), forman una memorable pareja de excéntricos parapsicólogos, aunque también destaca el veterano secundario Stuart Rudin (El silencio de los corderos), en un papel complejo. Su voz en off se hace pesada, la película tiene un ritmo lento, y a veces acusa su alarmante falta de presupuesto, pero a quien esté dispuesto a dejarse llevar por una propuesta inusual, le merecerá la pena.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE