Insidious

Insidious

Insidious

5
Fenómenos extraños

James Wan, director del primer Saw, ha rodado la que se anuncia como la película más rentable de la temporada. Al parecer tuvo un presupuesto mínimo de 1,5 millones de dólares y ha obtenido en taquilla 90 millones, o sea que según este dato ha recaudado 60 veces lo que costó. Quizás ha tenido que ver en esto la mano de Oren Peli, el director de la también extremadamente rentable Paranormal Activity, que en esta ocasión ejerce como productor.

Josh y Renai son un matrimonio que vive felizmente con sus tres hijos, hasta que en su casa comienzan a ocurrir fenómenos paranormales. Una mañana uno de los pequeños amanece en estado de coma... Ante esta situación, la madre de Josh recurre a una médium que relaciona el asunto con viajes astrales y espectros sobrenaturales. También revela que todo tiene relación con un viejo episodio del pasado que le ocurrió a Josh y que éste no recuerda.

Acierta Wan al recuperar la esencia de las viejas películas de casas encantadas y fantasmas, desde ¡Suspense! a Poltergeist, y al concebir la antítesis de la sangrienta cinta que inició la saga del psicópata Jigsaw. El realizador nacido en Malasia se ha empeñado en demostrar que es capaz de rodar un film de género muy distinto, y además de prescindir de la truculencia innecesaria, se toma su tiempo en describir a la familia protagonista, por lo que posteriormente el espectador se interesa por lo que les ocurre.

Visualmente muy original –destaca el reino de los fantasmas conocido en inglés como 'Further' compuesto por habitaciones inquietantes–, quizás no estemos ante una película perfecta, y se alarga innecesariamente, pero consigue de lejos su objetivo de asustar. Wan aprovecha que cuenta con un buen reparto encabezado por el competente Patrick Wilson, acompañado de la veterana Barbara Hershey, un valor seguro, y de Leigh Whannell, coguionista y actor del primer Saw. La médium "friqui" y sus ayudantes aún más "friquis" homenajean a la recordada Zelda Rubinstein, y aportan un poco de humor.

Distribuye: Aurum
Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Horror 101: Seminario exclusivo. El rodaje.