saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Interstellar

Interstellar

Interstellar

Principales intérpretes

Premios: 1 Oscar (más 4 nominaciones) Ver más
Oscar
2015
Ganadora de 1 premio
  • Efectos visuales
Nominada a 4 premios
  • Diseño de producción
  • Música original Hans Zimmer
  • Mezcla de sonido
  • Sonido

Sinopsis oficial

Interstellar

Las aventuras de un grupo de exploradores que utilizan un agujero de gusano de reciente descubrimiento para vencer las limitaciones para los viajes espaciales y conquistar las vastas distancias que implican los viajes interestelares.

Galería de imágenes

Interstellar
Interstellar
Interstellar
Interstellar
Interstellar

Crítica decine21.com

estrella
8
Creemos en el amor: una odisea gravitatoriaespaciotemporal
Creemos en el amor: una odisea gravitatoriaespaciotemporal

Un futuro de tintes apocalípticos, no muy lejano. Los habitantes de la Tierra han abusado de los recursos naturales, el clima ha cambiado y la mayor parte de la población ha debido reciclarse como granjeros, para producir alimentos que les permitan subsistir, enfrentados a plagas y tormentas de polvo. Es el caso de Cooper, antiguo astronauta, viudo, que vive con su anciano padre y dos jóvenes hijos, el adolescente Tom, que se siente cómodo como futuro granjero, y la niña Murph, soñadora como su padre. Unos extraños mensajes codificados de los "fantasmas", como los llama Murph, conducen a Cooper a unas instalaciones secretas de la NASA. Allí su antiguo mentor, el profesor Banks, trabaja en el proyecto Lazarus, un viaje interestelar a mundos lejanos a través de un agujero de gusano, donde tres planetas con características similares a la Tierra podrían asegurar el futuro de la humanidad.

Ambiciosa cinta épica de ciencia ficción, de amplio y espectacular lienzo, dirigida por Christopher Nolan, coescrita con su hemano Jonathan, y coproducida con su esposa Emma Thomas. Plantea una situación en que existe el riesgo serio y real de que desaparezca la humanidad, y con tal premisa apunta a una historia de coraje y sacrificio, donde el protagonista Cooper, en compañía de un equipo de científicos, deja atrás a su familia en la Tierra para embarcarse en una arriesgada misión de final incierto, que puede suponer no volver a ver a los seres queridos. De este modo se juega con la dicotomía del bien común, el futuro del ser humano, frente a las obligaciones más inmediatas, que se refieren, sobre todo, a unos hijos que necesitan tener cerca a un padre que cuide de ellos. De modo que los planteamientos de responsabilidad social y de fidelidad a la vocación científica, podrían ser razones que el corazón no entiende, por lo que no aparece tan claro el lugar donde deberían depositarse las prioridades.

Resulta evidente la deuda de los Nolan con 2001: Una odisea del espacio, el film bebe de esta fuente –el viaje interestelar, el robot, las instalaciones espaciales, el uso del sonido y el silencio, algunas especulaciones filosóficas...–, pero con personalidad propia, y con un deseo más consciente de entregar un gran espectáculo capaz de conectar con el gran público y dejarle boquiabierto, sin dejarle necesariamente incómodo y hasta irritado, como podía ocurrir en el caso de Stanley Kubrick. Aquí los dramas humanos son nítidos y es muy importante el concepto de familia, al estilo, salvando todas las distancias, de El árbol de la vida de Terrence Malick, film con el que comparte a una estupenda actriz, Jessica Chastain. En cuanto al "ropaje" científico, se cuida para que ideas como el viaje a grandes distancias en el espacio y el modo en que pasa el tiempo resulten verosímiles.

No deberían estas líneas privar al espectador de las sorpresas que depara el film, en torno sobre todo a las ideas de supervivencia y amor, motores potentes para sobreponerse a las situaciones de peligro. Apuntemos sólo la grandeza visual de las imágenes que aporta Nolan, ya sean del espacio exterior, en línea con Gravity, ya sean las de los nuevos mundos por explorar. Aunque la duración del film se acerca a las tres horas, éstas nunca se hacen largas, hay emoción por lo que será de los protagonistas y el deseo de que la humanidad sea capaz de afrontar los desafíos que la vida le pone inevitablemente por delante.

Hay un gran acierto en el reparto, donde el peso narrativo recae en un Matthew McConaughey que definitivamente ha venido para quedarse en la primera fila de los grandes actores hollywoodienses. Pero están muy bien el resto, Anne Hathaway, la citada Chastain, y el gran elenco de secundarios, desde los conocidos Michael Caine, John Lithgow, Ellen Burstyn, Wes Bentley, Topher Grace, David Oyelowo, Matt Damon y Casey Affleck, a la niña Mackenzie Foy.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Warner
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (6)

    2760 | Nadie_es_perfecto - 2016-12-26 19:21:22
    La peonza gira y gira, se tambalea, pero Nolan se niega a decirnos si va a caer o no: ¿Obra maestra o petardo estafador? Ah, que eso era de otra película...

    Da igual. Nolan (o su hermanito) se empeña en complicarse tanto con el guión que el resultado es un puzzle gélido donde nunca consiguen encajar las piezas, por más explicaciones tediosas te hayan dado los personajes. Se empeña en aclararlo todo con parlamentos absurdos. ¿En serio que Cooper, ingeniero y piloto de la NASA, todavía no sabe lo que es un aguejero de gusano?

    La secuencia inicial de 'La ventana indiscreta' deja claro que James Stewart es fotógrafo galardonado, con preferencia por el riesgo, y está inmovilizado por un accidente, en menos de un minuto y sin palabras. La capacidad de contar la historia con imágenes la tienes o no la tienes. Y Nolan carece de ella; eso sí, tiene mucho presupuesto y la obsesión de copiar (homenajear dicen, ay) ideas de '2001, Odisea del espacio'.

    Cuatro (4), no recomendar.
    958 | Indignado - 2015-05-19 14:38:30
    Visualmete muy atractiva, pero en todo lo demas deficiente. Sobreactuada. El guion no da la talla. Los protagonistas, que son los humanos mas preparados de la humanidad, astronautas y cientificos toman decisiones irracionales y pasan por alto en viajes de años cosas que caen de cajon para cualquier persona (si estoy hablando de que se metan en el planeta de la singularidad temporal sin haber caido en que la señal de la sonda llebaba transmitiendo minutos), esta claro que el guion sacrifica lo racionalidad en favor de espectacularidad. Una pelicula que se vendio como cientificamente correcta y se quedo en un espectaculo para los ojos y no la mente.
    941 | Leo - 2015-05-15 16:04:40
    A mi juicio el doblaje del protagonista aunque cercano a la interpretación original es pésimo, de todas formas este actor no era el mas indicado para este papel, sus rasgos y su forma de actuar no llegan a trasmitir la fuerza que necesita el personaje y casi se puede calificar de sobreactuacion la parte del tesaracto, por lo demás obviando los lógicos errores técnicos a nivel científico la película raya la obra maestra, de todas formas me apunto a la tesis de algunos que ya han manifestado aquí el exceso parecido a las formas de Kubrik algo que a mi juicio no es una pega dado que el mencionado ya no está entre nosotros.
    295 | luis - 2014-12-03 23:03:17
    Mucho diálogo para explicar algo.El doblaje de la astronata es pésimo,cuesta entenderla.El módulo que los transporta es poco creible.Lo demás muy bien,música,fotogr.,efectos,ciencia,sentido de la trascendencia,familua,amor,.....Me gustó mucho.
    220 | Pedro Vicente - 2014-11-09 22:06:19
    (cont. anterior)
    Inevitablemente el cine (las tramas de lo que nos muestra), muchas veces (según la mayor o menor universalidad de esas tramas) nos lleva a pensar. Y esta película es de las que lo consigue. Al menos durante un rato… A mi juicio, la explicación “didáctica” de la relatividad-elasticidad del Espacio-Tiempo, es estupenda, pero “arriesgada”. Me explico, estupenda para los espectadores que no sabemos mucho de “lo de” Einstein y “lo de” Hawkins: Buen guiño ese de doblar el papel para hacer coincidir dos puntos distantes dibujados en el mismo. Pero arriesgada al tener que explicársela al mismísimo jefe-de-la-misión-espacial-piloto-ingeniero-sufrido-padre. O sea, al mismísimo prota.

    En este tipo de cintas se da tan por sentado que la humanidad va al desastre, que ya nadie se molesta en exponer (aunque sea un poquito), cuáles son las causas de dicho desastre (a un evolucionista, eso no le importa mucho; al fin y al cabo el cambio en las especies –somos una de ellas-, es una constante y la extinción una norma). Pero en esta peli un poquito de ingenio con respecto a la explicación de ese desastre, ayudaría a entender mejor la trama. Una explicación que no “robe” la trama, claro; porque si el desastre es tan bueno que merece ser resuelto, apaga y vámonos. La ventura interestelar sería menos importante que la resolución del desastre que la provoca. Pero, vamos, un poquito de explicación para tanto polvo (y sin embargo ninguna escasez de agua), ayudaría a la historia.

    Lo dicho, la película Interstellar me ha resultado espectacular y confusa.
    219 | Pedro Vicente - 2014-11-09 20:38:41
    Espectacular y confusa. Con un comienzo a lo Mr. Shiamalan, defrauda no obstante las expectativas del cinéfilo casi desde el desencadenante: ¿Cómo es posible que el piloto-granjero que ha de conducir la nave desconozca la existencia de esa especie de NASA clandestina, la encuentre por "accidente" (si, claro el tiempo esférico en plan "predestinación continua" ni siquiera es explicación), y sea el elegido para llevar a cabo la misión? ¿Con los demás dentro del ajo, pero no él, el cual sin más entrenamiento en los planes ha de conducirles? Uno ha de acogerse al entretenimiento para sobrevivir a la "ensalada" de la trama...

    Para todo lo demás servidor se reconoce muy suyo al preferir un protagonista "menos vaquero", imposible padre de una hija tan ñoña como pretendidamente inteligente... Por ejemplo, es muy confusa (quizá por narrarse excesivamente rápida) la escena, hacia el final de la cinta, en que dicha hija, ya mayor, desentraña el mensaje de su padre atrapado en el universo de instantes. Tiene que entrar en conflicto con su hermano por una enfermedad no explicada y engañarle prendiendo fuego a su cosecha..., ¡es que ni soy capaz de escribirlo!, ¡trama principal y secundaria chocan en esta escena como dos cometas! El exceso de "luz" es tan abrumador que uno se queda casi ciego... Y uno aguanta a ver con que nos salen al final.
    Por eso uno se traga la "kubrikada" del regreso (aquella de la 2001 con rallas de colores durante interminables, creo, ¡10 minutos!), gracias a que, aquí, es más corta y mejor entretenida con los recursos de la tecnología visual.

    Pues eso, espectacular y confusa.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto