saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Ira (Wrath)

Ira (Wrath)

Wrath

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Ira (Wrath)

Iker Velez es un periodista que, durante la grabación de su primer documental sobre las diferentes maneras de entender la justicia y apliar el castigo en el mundo, conoce a César Mayo, el padre de un joven asesinado que presenció como el culpable fue absuelto. Éste le hace una arriesgada propuesta al periodista que cambiará el rumbo de su documental: Grabar como mata al asesino de su hijo. El periodista acepta, registrará el proceso pero jamas cooperará en el crimen.

Galería de imágenes

Ira (Wrath)
Ira (Wrath)
Ira (Wrath)
Ira (Wrath)
Ira (Wrath)
Ira (Wrath)

Crítica decine21.com

estrella
4
Justicia: manual de instrucciones
Justicia: manual de instrucciones

Iker es un periodista obsesionado con la justicia, más concretamente con la arbitrariedad de la justicia. Es obvio que los delitos reciben diferentes castigos según los lugares, por lo que puede afirmarse que la justicia es algo manipulable y subjetivo. Con esa idea en la cabeza lleva a cabo el ambicioso plan de rodar un documental acerca de cómo se castigan los crímenes en diferentes partes del mundo. Su idea es rodar y entrevistar a víctimas y verdugos. Sin embargo, todo su plan se va al traste cuando una noche recibe una llamada. Se trata de César Mayo, un hombre que ha decidido matar a quien él considera que es el asesino de su hijo, un hombre que fue acusado y absuelto por falta de pruebas. César propone a Iker que ruede todo el proceso.

Singular coproducción que supone el debut en el largometraje de Jota Aronak, que ejerce también de guionista. Lo primero que llama la atención del film es su look marcadamente documental, con colores virados al amarillo arenoso, una especie de beig de lo cotidiano que sin duda quiere transmitir realismo. Aunque lo logra por momentos, también acaba pesando en el ánimo del espectador hasta resultar cansino. Asimismo el recurso de la cámara a cuestas, en todo momento, con la excusa de que se está rodando un reportaje de los hechos puede agotar (esa falta de luz, esos encuadres), e inevitablemente admite incoherencias. Está claro, por otra parte, que con esas decisiones se juega al despiste: no sabemos al inicio si estamos viendo un documenta real, un documental de ficción o una película. Cuando lo descubrimos –a los pocos minutos no encajan esas caras borradas, la voz en off–, la expectación decae y los personajes parecen entonces impostados, no nos creemos demasiado la historia, sus elecciones, su idílica relación.

Parte Ira de una idea feliz, interesante y que da que pensar: la justicia es arbitraria, depende de las épocas y de los países. ¿Qué es justicia? ¿Quién decide lo justo o lo injusto? ¿Se puede matar en pro de la justicia? ¿Se puede engañar al sistema? Esas premisas con que da inicio la película plantean cuestiones de fondo de gran interés. Sin embargo, conforme avanza el film la narración se centra únicamente en los planes de César Mayo para matar a su objetivo, de modo que el alcance de esas ideas se reducen al mínimo hasta esfumarse por completo. Queda finalmente una simple historia de venganza, con unos actores competentes que se esfuerzan por sacarla a flote, sobre todo un intenso Nacho Marraco

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto