saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Jean-François y el sentido de la vida

Jean-François y el sentido de la vida

Jean-François i el sentit de la vida

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Jean-François y el sentido de la vida

La historia de Francesc, un niño solitario de trece años, se encuentra en la escuela el libro El mito de Sísifo del filósofo Albert Camus por el que queda fascinado. A partir de este momento decide convertirse en existencialista, se sube el cuello de la chaqueta y se hace llamar Jean-François. Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Lluna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado. Juntos emprenden un viaje para, con Camus o sin él, descubrir cuál es el sentido de la vida.

Galería de imágenes

Jean-François y el sentido de la vida
Jean-François y el sentido de la vida
Jean-François y el sentido de la vida
Jean-François y el sentido de la vida
Jean-François y el sentido de la vida
Jean-François y el sentido de la vida

Crítica decine21.com

estrella
7
Existencialismo preadolescente
Existencialismo preadolescente

Francesc es un niño que acaba de cumplir trece años. Huérfano de padre, es un chico solitario y taciturno y sufre bullying por parte de un compañero de clase. Por casualidad un día encuentra un libro en el baño de su colegio, “El mito de Sísifo” de Albert Camus. Francesc se enfrasca en la lectura y queda anonadado. Cuando se entera por su psicólogo de que Camus es un existencialista que frecuentaba el Café de Flore en París, decide que tiene que ir a conocerle. Ni corto ni perezoso se pondrá en marcha y en la primera etapa de su viaje se le unirá una joven algo mayor que él, Lluna.

Estupendo debut en el largometraje de Sergi Portabella que ofrece una tragicomedia de alta calidad en torno a la crisis preadolescente de un chaval que comienza a abrir los ojos a los sinsabores de la vida. Ya sólo el planteamiento inicial la película cae la mar de bien. Que un chaval de trece años se planteé enigmas de la existencia tras leer a Albert Camus resulta tan regocijante como insólito, tan original como anacrónico, lo cual no significa para nada arbitrario o rebuscado. Francesc, el protagonista, necesita asir algo sólido a lo que agarrarse en su rutina cotidiana, caracterizada por el victimismo que le invade, por la tristeza ante la ausencia de su padre, por el miedo ante el bullying que sufre. Pero Francesc está deseando reafirmarse –ese acento en Rubió–, y será Albert Camus quien le sirva de guía, una especie de alter ego de la figura paternal que añora. La fascinación ante el escritor será tal que Francesc pasará automáticamente a autodenominarse Jean-François. Simplemente, genial.

Portabella estructura la narración al modo de road-movie, en un viaje desde Barcelona hasta París, con meta en el mítico Café de Flore de los existencialistas. En medio del viaje el itinerario interior se irá desplegando de modo natural: las conversaciones con Lluna, su compañera de escapada, las medias verdades, las mentiras, las dudas, el incipiente enamoramiento, etc. Hay en todo ello un aura de cuento, de fábula aventurera muy refrescante, pese a que Portabella transmite con eficacia que el protagonista no vive precisamente su existencia como una comedia. Pero es que son justamente esa inocencia del protagonista, esos prontos, esas drásticas decisiones infantiles, esa audacia adolescente, los elementos que aportan un realismo posible a la trama.

Hay que felicitar el trabajo de los dos jóvenes actores Max Megías y Claudia Vega, en sus papeles protagonistas. Su repentina relación y la correspondiente evolución es verosímil, a su modo tierna, encantadora. Y destaca, y mucho, la banda sonora de Gerard Pastor, tan presente, así como el preciso uso que hace el director del rítmico sonido de la cuerdas en momentos escogidos.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE