• Mezcla de sonido
  • Sonido
  • Efectos visuales

6
Bella y Bestia son
Bella y Bestia son

Tras acometer de modo maestro la difícil adaptación de El Señor de los Anillos, el neozelandés Peter Jackson cumple un viejo sueño de infancia: contar la historia de King Kong que, en su versión de 1933 de Merian C. Cooper, alimentó sus deseos de hacer cine cuando contaba nueve años. El resultado es una notable película, ambiciosa al tratar de ampliar el alcance del original. Para ello, en el guión de Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, se cuidan con esmero los tramos neoyorquinos que enmarcan la narración, que sirven primero para describir los duros años de la Depresión, y luego para construir el magnífico clímax en el Empire State Building. Entre medias tenemos el viaje en barco que conduce a un equipo de cine a una isla misteriosa, y sus andanzas entre prehistóricas criaturas y terroríficos indígenas.

Hay un deseo consciente de Jackson por hacer una gran película, donde no estén reñidos espectacularidad e intimismo: la sombra de Titanic de James Cameron es alargada. Una perfecta recreación de Times Square y los parajes selváticos, no impiden cuidar los personajes, incluidos los secundarios. Envalentonado por la duración de sus filmes tolkienianos, el director vuelve a apostar por el largo metraje. Hay en esto cierto error de cálculo, pues la sencilla trama de aventuras a la vieja usanza, por muy enriquecida que esté, no da para tanto; el film habría ganado con más concisión, sobre todo en la parte ‘jurásica’. No obstante, hay tanta pasión en la realización, que el resultado deslumbra.

Naomi Watts compone bien su actriz de vodevil, y la escena ejercitando sus habilidades escénicas ante King Kong, plasma bien la relación entre ‘la bella’ y ‘la bestia’. Adrien Brody saca adelante su galán autor de teatro, obligado a escribir libretos para el cine, valiente a su pesar. Y Jack Black nos hace cómplices de su egoísta entusiasmo, cruce de un Orson Welles juvenil y el John Hammond de Parque Jurásico. El gigantesco gorila rezuma expresividad, labor encomiable del equipo de efectos especiales y del actor Andy Serkis, referencia perfecta para los casi humanos gestos del gorila.

El King Kong de antaño

El éxito de la versión de Jackson debería obligar a más de uno a visitar el film que fascinó al neozelandés cuando era niño. En 1933, en plena Depresión americana, el film proponía una magnífica aventura escapista, con efectos especiales sorprendentes para la época. Propiciado por el éxito de El mundo perdido, basado en un relato de Conan Doyle, Merian C. Cooper y Edgar Wallace idearon una isla perdida, con extrañas criaturas que incluían al gigantesco gorila Kong. Los modelos para Kong tenían una altura de poco menos de medio metro, y fueron animados fotograma a fotograma. Su espectacular gruñido combinó los auténticos rugidos del león y el tigre, grabados y reproducidos al revés. Y para la espectacular lucha de Kong con un T-Rex, Merian C.

Cooper y Ernest B. Schoedsack, que habían sido luchadores, simularon una pelea ante el equipo creativo.

La octava maravilla del mundo
La octava maravilla del mundo

El gran simio está totalmente generado por ordenador. Pero, tras la buena experiencia de crear a Gollum en El Señor de los Anillos, Peter Jackson ha acudido a una técnica similar, con el mismo actor, Andy Serkis, para tomar movimientos faciales y corporales de referencia por ‘motion capture’. Explica el director: “Puede parecer sorprendente, pero quería que un actor tomara las decisiones necesarias de interpretar un papel. Quería poder hablar con Kong durante el rodaje, quería que Naomi tuviera a alguien delante.” Para diseñar a Kong, los especialistas de Weta, Oscar a los mejores efectos visuales, tuvieron en cuenta a un famoso mono que vivió en el zoo de Barcelona: Copito de Nieve. Joe Letteri cuenta: “Creamos un sistema basado en estados emocioonales, basado en la comprensión de los músculos de la cara.”

Extras: Español e inglés 5.1. Reportajes.