saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La bailarina

La bailarina

La danseuse

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La bailarina

La vida de quien cambió los estándares de la danza y dio el giro a la danza moderna. Nacida a finales del siglo XIX su vida fue todo un cúmulo de plásticos y estéticos momentos.

Galería de imágenes

La bailarina
La bailarina
La bailarina
La bailarina
La bailarina
La bailarina

Crítica decine21.com

estrella
5
En alas de la danza
En alas de la danza

La traslación a la pantalla, con algunas libertades, de la trayectoria artística y personal de Loïe Fuller (1862-1928), bailarina americana que asombró al público con la puesta en escena de su "Danza de la Serpiente", un espectáculo audiovisual que incluía un vestido de seda de 350 metros, que requería una asombrosa forma física para moverse sobre las tablas, y que tuvo la visión de patentar sus creaciones en Francia. Tras la cámara, debutando en el cine, se encuentra Stéphanie Di Giusto, también conocida por su nombre artístico Paf le chien, con el que había realizado su trabajo fotográfico y de dirección artística y realización de vídeos creativos.

Precisamente el apartado estético es lo más conseguido de este film, los números de la protagonista en el escenario son de una belleza cautivadora, de los que quitan el aliento. En cambio, la parte dramática peca de artificiosa, resulta algo forzada la mirada a la existencia de la protagonista en un mundo que tiene algo de decadente y depravado, donde seguimos a una mujer sensible y sufriente, con dificultades para hacer vida social, en la tradición de títulos ocmo Las zapatillas rojas o Cisne negro. Hay una insistencia excesiva en un ambiente familiar opresivo, y en lo sensual y sexual, desde el primer esfuerzo por conseguir un trabajo, una sesión de fotos subidas de tono, donde hay un "peaje" que la protagoniza acepta como si tal cosa. Y resulta algo retorcido el modo de plantear la relación con su singular mecenas (Gaspard Ulliel), o con las mujeres.

Se nota de algún modo que la directora no proviene del cine, pues se conforma con apuntar ligeramente las motivaciones, muy complejas, de los personajes, sin acabar de definirlos, por ejemplo en la relación con Isadora Duncan (Lily-Rose Depp, hija de Vanessa Paradis y Johnny Depp, en su primer papel de entidad en el cine), a la que Loïe conoce en París. También toma la decisión de dar el papel protagonista de "patito feo" a la rockera y ocasional actriz Soko, que sirve para encarnar la idea de la artista que tiene dificultades para transmitir su arte por no responder a los cánones de belleza al uso, y por estar un poco en las nubes.

También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    2606 | Nadie_es_perfecto - 2016-11-10 00:00:00
    Si hacemos caso a lo que se muestra en la película, la actuación de Loïe Fuller en la Ópera de París consistiría en un número de poco más de un minuto de duración. Se debe dar por supuesto que los espectadores pagarían una entrada por estar entretenidos un buen rato, pero en ningún momento de la trama se explicita en que consiste el espectáculo; apenas se muestran unas bailarinas secundarias en las actuaciones en el Folies Bergère mientras Fuller hace su número.

    No se menciona en la crítica, pero en los títulos de crédito aparecen tres bailarinas reales que ejecutan las danzas de Fuller, Duncan y posiblemente otra danzarina que no recuerdo. Los efectos especiales consiguen que parezca que las actrices bailan de verdad.
    Prescindible, salvo que alguien vaya al cine para ver lo que ya muestran los trailers o esté interesado en ver a las protagonistas liigeras de ropa.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2016 Contacto