Ocho atracadores toman rehenes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española. Desde el encierro, su líder manipula a la policía para llevar a cabo un ambicioso plan.

Galería de imágenes

La casa de papel

6
El golpe
El golpe

Un individuo que se hace llamar “El profesor” recluta a un grupo de criminales expertos en distintas áreas, y les adiestra durante varias semanas en una aislada finca de Toledo para la ejecución de un plan maestro, que lleva preparando desde hace años. Se trata de un audaz golpe, que se convertirá en el mayor robo de la historia, y que pasa por tomar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid, para luego retener ahí el mayor tiempo posible a decenas de rehenes, distrayendo a la policía con negociaciones y reclamaciones variopintas, mientras se dedican a fabricar dinero. La puesta en escena con disfraces que incluyen monos rojos y caretas de Dalí, contribuyen a crear la cortina de humo.

Entretenida serie española que se enmarca en el subgénero de las películas de robos y atracos, está creada por el veterano Álex Pina, que tiene un amplio currículo en relatos seriados de prestigio, como Los Serrano, Los hombres de Paco, El barco, Vis a vis. Él y su equipo de guionistas manejan bien la fórmula que tienen entre manos, donde asoma puntualmente la voz en off de Tokio, una de las componentes de la banda, que ejerce de narradora con reflexiones sobre el golpe. Y se estructura el relato con flash-backs sobre los preparativos del golpe.

De modo que se produce un antagonismo y a la vez cercana relación entre “El profesor” y la inspectora de la policía Raquel Murillo, que tiene una manifestación inesperada en que se conocen en el mundo real, donde sólo uno conoce la identidad del otro. Y vamos ahondando en la personalidad de los distintos componentes de la banda, que tienen apodos que responden al nombre de ciudades –Tokio, Moscú, Berlín, Denver, Nairobi, Helsinki, Oslo, Río–, siguiendo el modelo Tarantino de Reservoir Dogs, para no alentar las relaciones personales se supone que es mejor que nadie sepa nada de los otros. La serie no se recata en guiños cinéfilos, incluso usando en un momento dado la música de El golpe.

Tiene su mérito lograr mantener el interés en una situación que de por sí, se estanca: la toma de un lugar, la policía que les cerca, el toma y daca negociaciones. Pero los problemas familiares de la inspectora, su relación con un ayudante o sus roces con un coronel del CNI, las vicisitudes de los distintos rehenes, entre los que hay un grupo de escolares del colegio británico, entre ellos la hija del embajador, o las relaciones entre los ladrones, de personalidades muy diversas, ayudan a que la cosa no decaiga. Es cierto que a veces las situaciones se estiran en exceso, o que se caen en estereotipos de delirios de grandeza o eróticos, que a veces rozan el ridículo. Pero en general se logra un producto bastante digno, y que no tiene nada que envidiar a series similares “made in USA”. Los actores saben hacerse con sus personajes, que aunque bastante arquetípicos, tienen gancho.