saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La cena

La cena

The Dinner

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La cena

En un restaurante de lujo tiene lugar una cena, a primera vista, diplomática, entre dos parejas adultas. A medida que devoran sus platos, los comensales pierden sus inhibiciones y modales con el fin de salvaguardar la inocencia de sus respectivos hijos, acusados de un grave delito. Los secretos y revelaciones de los presentes desembocarán en un acto inesperado que sacudirá sus vidas.

Galería de imágenes

La cena
La cena
La cena
La cena
La cena
La cena
La cena
La cena
La cena
La cena
La cena

Crítica decine21.com

estrella
5
La guerra de secesión
La guerra de secesión

Los hermanos Paul y Stan Lohman, de muy distinta personalidad, han quedado a cenar en un restaurante de lujo con sus respectivas esposas. Paul es profesor de historia, al que apasiona todo lo que tiene que ver con la guerra de secesión, y tiene un carácter difícil, es un inconformista rebelde porque el mundo le hizo así. Mientras que Stan es congresista de los Estados Unidos, siempre pegado al teléfono, y actualmente inmerso en la búsqueda de apoyos para sacar adelante un proyecto de ley. Todo apunta a que se trata de la típica velada en que uno quiere deslumbrar al otro metiéndole en un ambiente sofisticado de platos de alta cocina. Pero en realidad tienen que tratar un asunto delicado, que implica respectivamente a los vástagos de uno y otro matrimonio, y en cuya resolución influyen muchos temas de familia que han configurado la situación personal de cada uno.

Interesante adaptación de una novela de Herman Koch, a cargo de Oren Moverman, director y guionista, que repite con Richard Gere tras Invisibles, curiosamente en ambos filmes se trata del tema de los sin-techo al que el actor es especialmente sensible. Logra intrigar, porque al principio juega al descoloque, y sólo poco a poco muestra las cartas con las que se quiere ganar la partida. Quizá sea ambiciosa en exceso, pues abarca muchos, muchos temas, algunos de los cuales quedan sólo apuntados, laten al fondo algunas incógnitas que el espectador quizá habría querido ver resueltas –los problemas de salud de unos y otros, qué pasó con la primera esposa de Stan–.

De modo que se lanza una aguda crítica a una sociedad que se crea muchas necesidades, y cuyo sentido moral y educativo se ausenta cuando asoma el puro instinto de velar por el futuro de los de la propia sangre; un velar relativo, pues claramente los adultos fallan a los jóvenes, no saben cómo acceder a ellos, o simplemente tiran la toalla, quizá porque carecen de valores dignos de ser transmitidos. Las escenas de Paul profesor amante de la historia, incapaz de transmitir un ápice de su pasión por lo que enseña a unos alumnos desmotivados, son harto elocuentes. De todos modos, puede generar cierta confusión la convivencia de lo que parecen problemas mentales con el egocentrismo, quizá sea algo consciente, de algún modo se trata de evitar los maniqueísmos y mostrar la gama de grises típica del comportamiento del ser humano.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE