saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La comuna

La comuna

Kollektivet

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Berlín Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

La comuna

Erik,  un profesor de arquitectura, hereda el viejo caserón de su padre en Hellerup, al norte de Copenhague. Su esposa Anna, una conocida presentadora de televisión, le sugiere que inviten a sus amigos a vivir con ellos. Con esto espera alejar el aburrimiento que ha empezado a infiltrarse en su matrimonio. Muy pronto, una docena de hombres, mujeres y niños se instala en la casa de campo. Se toman decisiones en común, se habla de todo, van a nadar juntos al cercano Estrecho de Øresund. También discrepan habitualmente en mayor o menor grado debido a sus idiosincrasias. Pero el frágil equilibrio amenaza con romperse cuando Erik se enamora de Emma, una alumna suya, que se muda a la casa. Freja, la hija de catorce años de Erik y Anna, observa desde la distancia mientras busca su camino.

Galería de imágenes

La comuna
La comuna
La comuna
La comuna
La comuna
La comuna
La comuna
La comuna
La comuna
La comuna
La comuna
La comuna

Crítica decine21.com

estrella
6
Hacerse un lío
Hacerse un lío

Erik y Anna están casados y tienen una hija adolescente, Freja. Él ha heredado un caserón en una zona residencial al norte de Copenhague, y dudan en si ocuparla o venderla. Deciden hacer lo primero, pero pese a sus buenos trabajos –él es arquitecto y profesor, ella presentadora televisiva–, el dinero da para lo que da. Por lo que tienen la idea de, en línea con los tiempos que corren, son los locos años 70, montar una comuna, y que todos aporten algún capital: llaman a unos amigos, éstos aportan otros conocidos, y así suma y sigue, hasta configurar una, por así decir, extraña familia. La aventura amorosa de Erik con Emma, una estudiante veinteañera, evoluciona hacia algo serio lo que, a pesar de una supuesta "mente abierta", va a afectar a todos los componentes de la comuna hondamente.

Una mirada nada complaciente del danés Thomas Vinterberg al idealismo ingenuo y la desinhibición impúdida que imperaban en una época en que, con el horror de Vietnam al fondo, había que hacer el amor y no la guerra. El cineasta –director y coguionista con su habitual colaborador Tobias Lindholm–, que vivió personalmente la experiencia de una comuna siendo un chaval –los personajes del niño y la adolescente podrían ser dos "alter ego"–, pinta bien la inmadurez y la confusión interna de sus personajes, con sus planteamientos asamblearios a los que falta aplicar algo tan necesario como el sentido común, y las dificultades para salir de un egoísmo que no reconocen, está envuelto en buenismo estéril; ello se nota especialmente en el caso del matrimonio protagonista con respecto a su hija, de la que no se ocupan demasiado, no tienen en cuenta las consecuencias de sus actos en ella, que tiene su propia e independiente vida amorosa. El reparto es magnífico, empezando por Trine Dyrholm, premiada en la Berlinale, sobresaliente en muchos momentos, como los que tienen lugar a la mesa, al estilo Celebración.

Resulta muy interesante la evolución de los personajes, con un sentido tragicómico de fondo, porque todo arranca con una familia normal de hija única, y evoluciona hacia una estructura compleja donde el amor es algo superficial, puro sentimiento, inevitable cuando se producen tensiones y contradicciones, o cuando asoma el rostro feo de la muerte. La banda sonora, con temas musicales de los 60, ayuda a crear el mood que se precisa.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español y danés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine