La dalia negra

La dalia negra

The Black Dahlia

6
La sombra del crimen
La sombra del crimen

A finales de los 40, el asesinato y mutilación de una aspirante a actriz, Elizabeth Short, copó las páginas de sucesos de la crónica negra de Los Ángeles. Con tal crimen como excusa, James Ellroy escribió una novela que ahora adapta al cine Josh Friedman, con Brian De Palma tras la cámara. Cuenta la amistad de dos policías angelinos, Bucky y Lee, antiguos boxeadores. Tras combatir en el ring en una pelea amañada, Lee consigue que Bucky se incorpore al departamento de homicidios, donde compartirán con éxito multitud de casos. Su unión es estrecha, y pasa por el respeto de Bucky hacia la novia de Lee. Pero la obsesión que éste llega a desarrollar por resolver el caso de la muerte de Short saca a la luz demonios interiores que hasta ese momento habían permanecido soterrados.

Brian De Palma entrega un film de impecable factura, pero que no hace olvidar L.A. Confidential, la brillante adaptación de la novela homónima de Ellroy. Existe cierto desequilibrio en el entramado argumental, donde brilla la amistad de los policías, y la chica de uno de ellos, pero que está descompensada con la atracción que el otro desarrolla hacia una ‘hija de papá’, la presentación de la familia ‘tronada’ de ésta, y los escabrosos elementos lésbicos y malsanos en torno al crimen, ‘voyeurismo’ marca de fábrica de De Palma. Lo que no quita para que sobresalgan escenas brillantes, como la de la trampa, con un tempo que retrotrae a la de la célebre secuencia de la escalera de la estación en Los intocables de Eliot Ness.

Hay un acierto en el reparto, con un Josh Harnett en un papel ‘adulto’, un Aaron Eckhart que crece en estatura actoral a cada film que hace, y una Scarlett Johansson que ilumina la pantalla como las estrellas de antaño. Más difícil, y antipático, es el papel que le cae en gracia, por así decir, a la doblemente oscarizada Hilary Swank.

Obsesiones de Ellroy

James Ellroy se obsesionó con el caso real de Elizabeth Short, cuando tenía 11 años, y su padre le regaló un libro sobre crímenes famosos. Precisamente, la madre del futuro novelista acababa de fallecer, estrangulada sin que llegaran a conocerse las causas. Ellroy tardaría en escribir ‘La dalia negra’, que es su séptima novela. Cuando la acabó, pudo acometer ‘Mis rincones oscuros’, una obra sobre el asesinato de su madre. “Tuve que emprender un viaje muy largo con Elizabeth Short antes de que pudiera llegar a escribir sobre mi madre. Durante mucho tiempo, Elizabeth y mi madre eran en mi mente la misma persona”, recuerda Ellroy.

Elizabeth Short
Elizabeth Short

Nacida en Massachussets, Elizabeth Short se mudó a los 19 años a Los Ángeles, para intentar convertirse en actriz. El 9 de enero de 1947 encontró la muerte en un hotel de la ciudad, donde había quedado con un amigo. Por su cabello negro y la costumbre de vestirse de negro, pronto recibió el apodo de la Dalia negra, poco después del estreno de la película La dalia azul, protagonizada por Alan Ladd y Veronica Lake.

Distribuye: Tri Pictures
Extras: Español e inglés 5.1. El toque de Brian de Palma. Realidad y ficción. La historia de la Dalia negra. Expediente.