La noche de los muertos vivientes (1968)

Night of the Living Dead

7
Miedo, mucho miedo

Inquietante película de terror, que marcó todo un camino al género -y concretamente a las historias de zombies- al final de la década de los sesenta. Como de otras películas de serie B, se hizo toda una lectura del subtexto del film, algo que sustentaba el propio director, George A. Romero, al comentar: "La película surgió del odio y la rabia engendrados por aquel momento tan especial. Nadie estaba particularmente contento con el curso que tomaban los acontecimientos en el mundo; así, puede decirse que la película contiene todo un cúmulo de lecturas políticas relacionadas con la realidad." Una realidad que en aquel momento tenía un rostro muy concreto, el de la guerra de Vietnam. Además, la idea de que muchas personas en la vida corriente se comportan como zombies, sin pensamiento propio y escasa capacidad de actuación, resultaba verdaderamente sugestiva, y muy subversiva. Y hace muy eficaz el final, en que los cazadores de muertos vivientes no son capaces de distinguirlos de las personas normales.

La trama arranca con Barbra visitando, tras un largo viaje, la tumba de sus padres. Allí ella y su acompañante son atacados por un muerto viviente. Sólo Barbra logra escapar y, en auténtico estado de shock, obtiene la ayuda de un tipo negro. Es de las pocas personas normales que hay por los alrededores, pues por efecto de la radioactividad, la mayoría de la gente se han convertido en zombis, que se alimentan comiendo carne de sus antiguos semejantes.

El film, rodado con bajo presupuesto y actores desconocidos, es muy eficaz. Romero y su socio John A. Russo crean una atmósfera inquietante, aprovechando la fotografía en blanco y negros de trazos expresionistas, por sus sombras y ángulos inclinados, y un sonido misterioso y desasosegador. También se beneficia de los noticiarios de radio y televisión para crear el deseado ambiente de pánico. Muy impactante y sobrecogedor es el pasaje de la niña zombi.

Distribuye: Emon
Extras: Español e inglés 2.0. Biografías. Documental.