saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La número uno

La número uno

Numéro une

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La número uno

La historia de Emmanuelle Blachey, una brillante ingeniera que ha conseguido escalar y finalmente entrar en el comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un día, una red de mujeres influyentes le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa. Esto la convertiría en la primera mujer en ocupar un puesto de tal calibre. Pero en las esferas aún dominadas por los hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplican. La conquista se anunciaba triunfal, pero en realidad se trata de una guerra.

Galería de imágenes

La número uno
La número uno
La número uno
La número uno
La número uno
La número uno
La número uno
La número uno
La número uno
La número uno
La número uno
La número uno
La número uno

Crítica decine21.com

estrella
6
El factor inhumano
El factor inhumano

Emmanuelle Blachey forma parte del consejo de administración de una importante empresa del sector energético. No ha sido fácil llegar hasta ahí en un mundo dominado por hombres, pero su buen hacer profesional, y la magnífica relación que ha forjado con los clientes chinos, han obrado el milagro. Casada y con dos hijos, casi todo su tiempo lo absorbe el trabajo. Y mayor presión si cabe le va a tocar soportar cuando un lobby feminista le propone concederle su apoyo para la presidencia de una empresa de aguas del C40, el índice que marca la cotización bursátil en Francia. Pues se anuncia una lucha sin cuartel frente al candidato favorito, donde el juego sucio estará a la orden del día.

La guionista y directora Tonie Marshall vuelve a contar una historia de mujeres tras su celebrada Venus, salón de belleza, de 1999. Aunque algo premiosa y con alguna caída de ritmo, tiene la virtud de mostrar las dificultades que puede atravesar una mujer para alcanzar el poder empresarial, y hacerlo sin caer en el cliché y los estereotipos. De modo que los obstáculos que surgen en el camino de Emmanuelle hacia su objetivo son semejantes a los que se encontraría un hombre, si tuviera un rival que apetece el mismo puesto. Pero ser vista como una mujer, en vez de simplemente como una persona adecuada o no para un trabajo, introduce un elemento distorsionador –la condescendencia masculina, el apoyo de un grupo pro derechos de la mujer incluida la paridad–, que pone las cosas más cuesta arriba.

De todos modos que Marshall coescribe con otras dos mujeres, Raphaëlle Bacqué y Marion Doussot sabe ampliar el lienzo, y mostrar sobre todo la deshumanización del mundo empresarial, con el habitual reduccionismo a luchas de poder y obtención de contratos millonarios, dondee hablar chino o seguir sus espantosos gustos enológicos es pura estrategia comercial, no hay empatía, camaradería, amistad. El cinismo y la crueldad están a la orden del día, todo vale, y sólo ciertas líneas rojas hacen que los personajes se pregunten adónde van. El contraste entre el entorno de las oficinas, los foros empresariales y las comidas de trabajo, y las visitas al padre enfermo en el hospital, o el fin de semana familiar junto al mar, indican a las claras el precio que está pagando por escalar a la cúspide de la profesión. De la despersonalización habla también el juego de la directora con la cámara, en que con frecuencia un personaje está enfocado y no el resto, a veces incluso cambia el foco, pero siempre permanecerá alguien borroso, igual que en los reflejos de los cristales de la oficina, o veremos planos generales de los rascacielos, que se asemejan a colmenas.

Se nota que Marshall es actriz, pues mima a sus personajes, bien perfilados, y el conjunto del reparto está muy bien. Destaca Emmanuelle Devos, protagonista indiscutible, pero también, entre los hombres, Sami Frey, su padre en la ficción, John Lynch, su esposo, y Richard Berry, el empresario implacable; y entre ellas, parte del lobby feminista, la casi octogenaria Francine Bergé, Suzanne Clément y Anne Azoulay.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE