saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La odisea de Alice

La odisea de Alice

Fidelio, l'odyssée d'Alice

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La odisea de Alice

La protagonista de la historia es Alice, una marinera que deja a su pareja en tierra y se enrola como ingeniera en un viejo carguero llamado Fidelio. A bordo descubrirá que está allí para sustituir a un hombre que acaba de morir y que Gaël, su primer gran amor, capitanea el buque. En su camarote, Alice encuentra un diario que pertenecía a su fallecido predecesor. La lectura de sus notas, entre los problemas mecánicos, conquistas sexuales y amorosa melancolía, resuena extrañamente durante su travesía. En medio de una tripulación íntegramente masculina y sacudida por sus dudas amorosas, Alice está expuesta a la felicidad de todos los que viven al día y tratan de mantener el rumbo.

Galería de imágenes

La odisea de Alice

Crítica decine21.com

estrella
4
Rima de la joven marinera
Rima de la joven marinera

Alice, mecánica de un carguero, embarca dejando en tierra firme a Felix, su prometido. En el barco encuentra el diario de un marinero que falleció a bordo, en extrañas circunstancias, y tendrá como superior al comandante Gäel, con el que resurge la historia de amor que vivieron en el pasado.

La realizadora y coguionista Lucie Borleteau debuta con un film muy literario, que se diría que le da una vuelta de tuerca a clásicos libros de marineros (que la propia protagonista aparece leyendo en pantalla). La jugada consiste en dar una vuelta de tuerca a los estereotipos de género de los mismos, con una protagonista femenina, mientras que aquí es el hombre el que espera.

La autora de La odisea de Alice utiliza muchos símbolos, y referencias, pues por ejemplo, el barco de la protagonista se llama Fidelio, como la mujer que se hacía pasar por hombre, por amor, en la única ópera compuesta por Beethoven. El relato conecta sobre todo con la obra de Marguerite Duras, por sus altas dosis de erotismo, mientras que las palabras escritas por el fallecido, que aparecen en off, están escritas con el estilo de la responsable de "El marinero de Gibraltar", uno de los volúmenes que se muestran en pantalla.

Cuenta con un cuidado trabajo de Ariane Labed. La actriz de títulos como Antes del anochecerLangosta demuestra una enorme expresividad, con la que saca tajada a un personaje complejo, con luces y sombras.

La odisea de Alice constata que en el actual contexto de crisis moral, están igual de perdidas las mujeres que los hombres, pero acaba resultando más ligera de lo que se pretendía. Además, la realización resulta bastante plana, muy poco imaginativa, como si la directora estuviera convencida de que las bonitas palabras que acompañan a las imágenes fueran suficientes para encandilar al público, en lugar de agotarle.

DVD, Blu-ray, Plataformas digitales
Distribuye: Karma Films
Extras: Español y francés 5.1. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine