saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La última fortaleza

La última fortaleza

The Last Castle

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
Prisionero con galones
Prisionero con galones

Expectación en un penal militar. Llega un nuevo inquilino. Se trata de Irwin, un general cargado de condecoraciones. Metió la pata en una misión, y ha ido a dar con sus huesos a prisión. Ahora, disciplinado que es el chico, sólo desea cumplir su condena y volver a casa. Pero el coronel del recinto, un tipo frustrado, descarga adrenalina llevando con mano dura a los presos. Hasta el punto de que el general deberá liderar un motín.

El director de Candidata al poder ofrece una entretenida película carcelaria con variante militar. El personaje de Robert Redford está cargado de dignidad, como el inocente recluso de Tim Robbins en Cadena perpetua: ayuda a sus hombres, les comunica ideales. El contrapunto lo da James Gandolfini, escogido quizá como el coronel por su composición en Los Soprano: en ambos casos, gángster o soldado, se revela como un tipo muy de nuestros tiempos.

Como marco del film se escogió una prisión auténtica, la Penitenciaría Estatal de Tennessee, que estuvo en funcionamiento, desde su fundación en 1898 hasta 1992. Entre sus huéspedes “ilustres”, el asesino de M. Luther King.

El muro al revés

Todo el mundo recuerda el muro de Berlín como símbolo de vergüenza, y su caída como una victoria de la libertad. Por ello resulta curioso que los presos, liderados por el general Irwin, mantengan intacta su dignidad gracias al muro que construyen. Según Rod Lurie “Al principio es algo que están obligados a hacer. Hasta que llega Irwin y les dice ‘No es su muro’ –refiriéndose al coronel del penal–, ‘es vuestro muro’. El muro se convierte en un símbolo poderoso del liderato. El aspirante a líder levanta un muro que es un desastre, mientras que el verdadero líder levanta un muro porque es capaz de inspirar a sus hombres para que lo construyan.”

DVD
Distribuye: Universal
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE