La venganza de los Sith

La venganza de los Sith

Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith

7
Vader retro
Vader retro

En 1977, una siniestra presencia abrumaba a los cinéfilos desde la pantalla, acompañada del fuerte sonido de su respiración, en La guerra de las galaxias. Casi tres décadas después, por fin se desvela cómo alguien tan prometedor como Anakin Skywalker, cuya infancia y adolescencia se han contado en los episodios I y II, se transforma en el malvado Darth Vader.

La acción comienza tres años después de las Guerras Clon, cuyo inicio se narró en El ataque de los clones. Resulta que un miembro del senado, el canciller Palpatine, ha sido aparentemente secuestrado por el Conde Dooku y el general Grievous, líderes del ejército de androides separatista que se enfrenta a los caballeros jedi. Pero Obi-Wan y su fiel discípulo Anakin acuden al rescate. Agradecido, Palpatine se hace amigo del joven Anakin, con quien mantiene profundas conversaciones sobre las supuestas ventajas del lado oscuro de la fuerza. Finalmente, Palpatine nombra a Anakin representante del senado galáctico en el Consejo de los Jedi. A éstos, Anakin no les ha contado que su adorada Padme Amidala, por quien haría cualquier cosa, está a punto de dar a luz. El joven jedi ignora que se ha convertido en una pieza fundamental en los planes de Palpatine, que ha puesto en marcha una conjura para acabar con la democracia galáctica.

Un puente entre dos mundos, que ata los filmes originales con los nuevos, última pieza del rompecabezas galáctico que aunque no depara ninguna sorpresa, aclara por fin las dudas que han quedado en el aire hasta el momento. Si los dos episodios anteriores, aunque vistosos, decepcionaron a los apasionados de la saga, George Lucas recupera el equilibrio de la fuerza y se reconcilia finalmente con ellos en un episodio que restablece el nivel, ofrece grandes dosis de espectacularidad acompañada de un ritmo trepidante y ata con mayor o menor habilidad todos los cabos sueltos de las películas anteriores. Entre los numerosos hallazgos de esta entrega, destaca el vistoso arranque, con una batalla de naves que deja muy atrás a las de las películas clásicas por la complejidad de los modernos efectos especiales. El enfrentamiento entre Anakin y Grievous es una de las mejores secuencias de acción de la serie.

Sin duda, la tensión dramática ha ido "in crescendo", y estamos ante el episodio más oscuro de la nueva trilogía, y el único de toda la serie calificado para mayores de 13 años en Estados Unidos. Como bien saben los seguidores, se trata de una tragedia que narra el triste destino final de Anakin. “Estamos ante la primera película verdaderamente adulta de toda la saga”, ha llegado a decir el productor Rick McCallum, que asegura que “todos los que han tenido la paciencia suficiente para llegar hasta aquí se darán cuenta de que ha valido la pena”.

Pocas incorporaciones en el reparto, salvo en el caso de Keisha Castle-Hughes, en su breve interpretación de Apailana, la nueva reina de Naboo. Los ya conocidos, como Natalie Portman, Hayden Christensen, Ewan McGregor o Samuel L. Jackson cumplen, aunque el punto fuerte del film no son las grandes interpretaciones actorales ni los diálogos, sino las vistosas secuencias de acción y efectos especiales. Todos los planos cuentan con algún que otro retoque, y existen personajes creados digitalmente, como el citado general Grievous. De hecho, todo el rodaje con los actores concluyo en 53 días, pero hubo que esperar más de año y medio para que terminara la compleja postproducción, con el añadido de efectos.

El regreso de Chewie

Los apasionados de la saga celebrarán el regreso de Chewbacca, más conocido como Chewie, el peludo wookie que acompañaba a Han Solo, de quien por cierto no se cuenta nada porque se supone que aún es muy joven. En los episodios I y II, los wookies habían aparecido muy brevemente, como miembros del senado galáctico. Pero aquí Chewie tiene un papel destacado con otro de sus amigos, ayudando a Yoda en Kashyyyk, el planeta de los wookies. Interpreta a Chewbacca el altísimo jugador de baloncesto Peter Mayhew, que ya le dio vida en la trilogía original. "Casi se me cayó el teléfono de las manos cuando me llamó el productor Rick McCallum, invitándome a volver a interpretar a Chewie. Pero, en cuanto me presenté en el plató, tuve la sensación de no haber estado nunca lejos de Star Wars”, comenta Mayhew.

Duelo de titanes
Duelo de titanes

Gandalf contra el balrog, Neo contra el agente Smith, Spiderman contra el doctor Octopus... El cine ha ofrecido brillantes enfrentamientos entre enemigos encarnizados. Pero hace décadas que los seguidores de Lucas esperaban un duelo auténticamente estelar, el que enfrentó por primera vez a Anakin Skywalker con su antiguo maestro y mentor Obi-Wan Kenobi, que probablemente estaría pensando aquello de “cría cuervos…”.

La secuencia constituye el clímax de la película, y lo mejor es que logra transmitir la dolorosa decepción que se lleva Obi-Wan con su alumno. Aunque la intensidad dramática está en los diálogos, el momento tenía que ser más espectacular que las numerosas peleas con sable de luz que hasta ahora se han visto en la serie. Para ello, el maestro de esgrima Nick Gillard convirtió a los actores Hayden Christensen y Ewan McGregor en auténticos espadachines, con seis horas diarias de entrenamiento. “El trabajo de Gillard ha sido asombroso, pues incluye vistosas piruetas en la coreografía, que ejecutan a gran velocidad. Además, puedo asegurar que no recurrí a especialistas, sino que siempre son ellos en pantalla”, explica George Lucas.

Como es bien sabido, muchos años después, en La guerra de las galaxias (película que Lucas se empeña inútilmente en que conozcamos como Una nueva esperanza), Obi-Wan ya envejecido se deja matar por Anakin, convertido en Darth Vader, para que Luke pueda escapar de la Estrella de la Muerte.

Como hemos cambiado

Los detractores de George Lucas deberían estar atentos a lo bien que muestra el punto de vista de Anakin Skywalker, cuando está cambiando radicalmente y pasándose al lado oscuro de la fuerza. Éste llega a cometer actos atroces inimaginables, por ejemplo con los niños de la Academia. Por supuesto, no se le justifica, pero se intenta entender su actitud, pues él cree que sumándose al lado oscuro obtendrá el poder suficiente que le permitirá salvar a su amada Amidala. Incluso, llega a creerse las mentiras de Palpatine, que le asegura que los jedi son los que están conspirando para acabar con el senado e instaurar una dictadura. Y sorprende a Mace Windu –el jedi que interpreta Samuel L. Jackson– forcejeando con Palpatine, lo que aparentemente refuerza esta última idea.

La fuerza te acompañará, ¿siempre?
La fuerza te acompañará, ¿siempre?

“La guerra de las galaxias abrió nuevas posibilidades para la imaginación en el cine”, comenta Peter Jackson, director de El Señor de los Anillos y confeso apasionado de Star Wars. “Cuando vi la primera película, entendí que se podía hacer ese tipo de cine que siempre había soñado”, ha dicho James Cameron, otro fan. El cine no ha vuelto a ser el mismo, desde que Lucas revolucionara el campo de los efectos especiales y el ‘merchandising’. El legado de Star Wars es inmenso. Para muchos espectadores, cada entrega de Star Wars es algo más que una película, porque la saga les ha acompañado desde pequeños. Por eso, esta película tenía una especial intensidad para los más apasionados, que confiesan que se les puso un nudo en la garganta cuando comenzaron los títulos de crédito, pues eso supone en teoría que La guerra de las galaxias ha llegado a su fin. ¿O no?

Extras: Español e inglés 5.1 Comentarios. Documentales. Tras las cámaras. Escenas eliminadas.