saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La Venus de las pieles

La Venus de las pieles

La Vénus à la fourrure

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La Venus de las pieles

En un teatro parisino, después de un duro día de audiciones para el papel del nuevo proyecto, Thomas se lamenta al teléfono por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto y Thomas se está preparando para salir cuando aparece Vanda, un torbellino de energía desenfrenada y descarada.

Vanda tiene todo lo que odia Thomas. Es vulgar, sin cerebro y no se detendrá ante nada hasta conseguir el papel. Thomas le da una oportunidad para mostrar su talento y Vanda le sorprende con una increíble metamorfosis. Provista de accesorios y disfraces, entiende a la perfección el personaje y ha memorizado cada línea del guion. Mientras la prueba se alarga, la intensidad entre ellos se incrementa y la atracción se convierte en una obsesión para el joven.

Galería de imágenes

La Venus de las pieles
La Venus de las pieles
La Venus de las pieles
La Venus de las pieles
La Venus de las pieles
La Venus de las pieles

Crítica decine21.com

estrella
7
Lo que el teatro esconde
Lo que el teatro esconde

Thomas Novachek, un autor teatral, termina irritado una agotadora sesión para escoger actriz para su nueva obra, “La Venus de las pieles”, adaptación de una novela decimonónica del austríaco Leopold von Sacher-Masoch, cuyo apellido y temas literarios dieron pie al término “masoquismo”. A punto de irse a casa, recibe la intempestiva visita fuera de hora de Vanda Jordan, una aspirante al papel. Su llamativa vulgaridad y arrolladora personalidad intensifican su mal humor, hasta que ella empieza a darle algunas líneas de una escena y queda sobrecogido por la transformación, se trata sin duda de su personaje. Comienza un toma y daca en que la ficción de la obra y la realidad del universo interior de Thomas se cruzan, de modo que el juego erótico y de dominio del original tienen una curiosa contrapartida en la relación que se establece entre autor y actriz.

Roman Polanski es un director que ha sabido sacar un enorme partido en la pantalla a obras de teatro de gran intensidad dramática, como La muerte y la doncella y Un dios salvaje. Aquí vuelve a hacerlo con un escenario casi único, el teatro, sólo dos exteriores, elegantes planos de entrada y salida, encierran la acción en una sala donde se mueven dos actores, formidables Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner. El cineasta polaco maneja con gran habilidad el espacio y la iluminación de ese escenario que tiene un decorado de un musical inspirado en La diligencia de John Ford, film citado no por casualidad, su argumento partía de un relato de Guy de Maupassant donde una mujer de vida alegre tenía una poderosa presencia. Y crea esas potentes atmósferas de juego del ratón y el gato entre Thomas y Vanda, bien apoyado en la partitura de Alexandre Desplat, con saltos de la ficción a la realidad que recuerdan a ese maravilloso film de Louis Malle titulado Vania en la calle 42.

Ciertamente la trama de la obra teatral de David Ives, que ha escrito el guión con Polanski, tiene ese punto retorcido al que tan dado es el cineasta, por el que se concede a las perversiones sexuales una importancia desmedida en la vida de las personas, y que hace que algunos pasajes insinuantes o groseros puedan resultar molestos. Pero en el conjunto, perfectamente controlado para evitar elementos chirriantes, acaban cobrando más peso ideas como el dominio de las personas y su manipulación, el enorme ego de los individuos que les lleva a ser desconsiderados con los otros, o la tentación del fingimiento y el autoengaño para no darnos a conocer tal y como somos. O la de la indagación acerca de la creación artística y el psicoanálisis, con un punto burlón casi socarrón. Porque hay, sí, un inteligente y medianamente sano humor negro, que invita a reírse de la estupidez humana.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Cameo
Extras: Español, catalán y francés 5.1. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE