saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Las mil y una noches. Vol. 1: El inquieto

Las mil y una noches. Vol. 1: El inquieto

As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Las mil y una noches. Vol. 1: El inquieto

Donde Sherezade habla de la inquietud que invadió al país: "Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países, donde el pueblo sueña con sirenas y ballenas, el paro se extiende. En algunas regiones, los bosques arden de noche a pesar de la lluvia, y en otras, los hombres y las mujeres apenas contienen su impaciencia por zarpar en pleno invierno. En ocasiones hablan los animales, aunque parece improbable que se les escuche. En aquel país donde las cosas no son lo que aparentan, los poderosos se pasean a camello escondiendo una erección permanente y vergonzosa mientras esperan que llegue por fin el momento de la recaudación de impuestos para pagar al supuesto brujo que..." Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla.

Galería de imágenes

Las mil y una noches. Vol. 1: El inquieto
Las mil y una noches. Vol. 1: El inquieto

Crítica decine21.com

estrella
5
Cuentos portugueses
Cuentos portugueses

A pesar de su título, no se trata de una adaptación de la recopilación de cuentos tradicionales de Oriente, donde para no ser ejecutada al alba, Sherezade tiene que aguzar sus dotes de narradora para dejar al sultán con la intriga de saber cómo siguen sus historias la noche siguiente… O sea que como alguien espere a Aladino o Ali Babá, se va a llevar una ‘pequeña’ decepción.

En realidad, el personalísimo realizador lisboeta Miguel Gomes, que ya ha dejado claro hacia dónde va a enfocar su carrera con títulos como la ‘creativa’ Tabú, se inspira en el clásico universal, y copia su estructura, para denunciar la crisis económica que asola Portugal, en un original tríptico que en realidad no se estrena del tirón porque duraría 381 minutos, y ni los cinéfilos más recalcitrantes podrían con ella.

Incluso los detractores de Gomes reconocerán que originalidad no le falta ni mucho menos. No resulta fácil trazar una sinopsis que explique más o menos de qué va esta primera entrega con concisión. Estamos ante una mezcla de drama y documental que comienza con una aparición del propio Gomes. Pretende rodar un film que capte la situación de su país, pero al final todas sus ideas le parecen insuficientes, por lo que decide huir, dejándole su sitio a la narradora Sherezade. A continuación, aparecen unas jóvenes vírgenes de Bagdad, se glosan los problemas de un grupo de exterminadores de avispas, se reconstruye la historia de un hombre llevado a juicio porque su gallo canta a deshoras, se incluyen entrevistas, de indudable interés humano, con los afectados por el cierre de un astillero, con graves problemas para salir del paro, y de vez en cuándo aparecen secuencias surrealistas como aquélla en la que una ballena varada en la playa explota, dejando salir de su interior una sirena. Todo acaba con una zambullida popular en la playa el uno de enero.

Tan ecléctica como pretenciosa, la propuesta puede caer bien a quienes busquen algo diferente, y al menos incide en la realidad social con un tono amable. Quizás los planos de banqueros exigiendo a los gobernantes ajustes a cascoporro resultan demasiado obvias, pero se agradece el esfuerzo por alejarse del cine comprometido al uso. Por supuesto, el film apasionará al sector de la crítica que encumbra por ejemplo el cine de Apichatpong Weerasethaku. Dio mucho que hablar cuando se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2015, y acumula premios, como el Giraldillo de Plata en el Festival de Sevilla. Desde luego, Las mil y una noches deja claro que Gomes tiene cierto talento, sobre todo para las secuencias en las que recurre al humor. Pero desconcertará, o incluso irritará al común de los cinéfilos. 

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto